Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio ¡¡Coge tu bolsa reutilizable porque nos vamos de compras!!

¡¡Coge tu bolsa reutilizable porque nos vamos de compras!!

¿Habéis pensado alguna vez de donde salen las galletas que os coméis, el chocolate que meriendas, los móviles que, todos o casi todos, utilizamos? El taller del Zoo-Aquiarium de Madrid tiene las respuestas.

compras-zoo.jpg

Cuando empieza el año, hacemos una lista con los “Propósitos” que vamos a intentar conseguir durante el año, dejar de fumar, hacer más deporte, pasar más tiempo con la familia, modificar ciertas conductas, ciertos hábitos, pero pocos se plantean cuestiones como, “este año voy a contaminar menos, voy a consumir menos energía, agua, luz o voy a utilizar la energía de forma eficiente e inteligente, voy a intentar cuidar, velar, proteger más a los animales, voy a utilizar menos el coche, voy a ser mas respetuoso con el Medio Ambiente”.

Para intentar incluir estos “Propósitos” dentro de nuestras vidas, hemos participado en uno de los talleres que durante la Semana Santa se ha dado en el Zoo-Aquarium de Madrid.

El taller trata sobre cómo podemos salvar a los animales haciendo una compra responsable, por ejemplo en el tema de la Fruta, es preferible consumir alimentos locales, ya que al comprarse más cerca de donde se van a consumir, necesitan menos embalaje, menos transporte, con lo que conseguimos, menos combustible, menos contaminación. Otro ejemplo, consumir productos de temporada, son más naturales y más económicos, Bolsa de la Compra o Carro, las bolsas de plástico son más resistentes que las de papel, pero no son biodegradables, aunque algunas bolsas indiquen que sí lo son, nunca desaparecen por completo, se desintegran en pequeños trozos y además, como todos sabemos el plástico procede del petróleo, un recurso no renovable. 

Las bolsas de plástico terminan, frecuentemente, en el mar y matan animales marinos que las tragan, por ejemplo las tortugas las confunden con las medusas y se las comen o se enredan con ellas. Las cigüeñas hacen sus nidos de materiales que encuentran en árboles, vertederos, y que hay en los vertederos, bolsas de plástico. La tinta que emplean en las bolsas de plástico contiene cadmio, un metal muy tóxico. Cuando las bolsas se queman, este metal pasa a la atmósfera.

Si cada comprador aceptara una bolsa menos cada mes, podríamos ahorrar millones de bolsas cada año. Existe una Isla en medio del Océano Atlántico que se ha formado como consecuencia de los vientos, la acción natural de las corrientes y sobre todo de los restos de plásticos que se arrojan al mar descontroladamente.

Como comprar atún, siempre comprobando que la lata de atún o bonito contenga el sello “Inofensivo para los Delfines / Dolphin Safe”, porque garantiza que en su extracción del mar no se han utilizado redes que dañen a estos animales, ya que a día de hoy, todavía se utiliza la pesca  con redes de arrastre con unas consecuencias muy negativas para los animales marinos, este símbolo te garantiza que liberan a los delfines que quedan atrapados en sus redes atuneras. El Bonito del Norte se pesca con caña, de modo que respeta al resto de especies.

Después de la Teoría, empieza la verdadera aventura para los niños, el encuentro con los animales, una experiencia que a los niños no se les va a olvidar nunca, comprobar cómo afecta a los animales lo que acabamos de ver: las tortugas, donde recordamos bolsas de plástico o carrito de la compra; los delfines, donde recordamos en que nos debemos fijar al comprarlo; los papiones, donde aprendemos que debido a que nos estamos cargando sus hábitats muchos de estos animales van a buscar comida a los vertederos, y que nos encontramos allí, bolsas de plástico, que pueden hacer que estos animales enfermen; los gorilas, donde aprendemos una cosa muy interesante, ¿quién de nosotros hoy en día, no tienen un móvil?,  un elemento que se ha hecho indispensable en nuestras vidas, pero ninguno se ha parado a pensar que contiene COLTAN, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnología, que se extrae del suelo, y ¿dónde se consigue este mineral?, en la selva, hábitat de los gorilas. Por ejemplo, en las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, en el Congo, donde se extrae el Coltán, han acabado con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.

Conclusión, es muy importante RECICLAR y no solo los móviles, ya que de esta manera devolveremos al ciclo productivo los materiales presentes en los residuos para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse al mismo proceso, consiguiendo no solo evitar el deterioro ambiental, sino un considerable ahorro de materias primas y energía, consiguiendo que muchos de los hábitats de nuestros animales preferidos no sufran las devastaciones que están sufriendo.

Este taller nos enseña una forma en la que todos podemos contribuir; escogiendo los alimentos y consumiendo los productos de las empresas que les importa la conservación de los animales. Como podréis ver, los Talleres del Zoo “se han convertido en una alternativa divertida y didáctica, para que niños de diferentes edades puedan desarrollar capacidades en su proceso de aprendizaje y madurez, acercándolos al medio que les rodea, cultivando su espíritu  crítico, investigador y defensor de la naturaleza, potenciando así el equilibrio idóneo para la conversación de las especies” y nos daremos cuenta de que existen muchas maneras de salvar animales y que en realidad no nos supone ningún cambio en nuestro estilo de vida. Nuestra fuerza está en  la capacidad de decisión sobre lo que compras y puedes usarla para proteger vidas, entre todos lo podemos conseguir!!

Autor: Francisco José Rodríguez Terán, Técnico Ambiental – Ecogaia.com

Contenido relacionado:

10 maneras fáciles de hacer más ecológica la vivienda

Higiene natural para las mascotas

La oficina ecológica: cómo trabajar en verde

El dilema del trabajador verde

AddThis Social Bookmark Button