Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno ¡Feliz Día Internacional del Comercio Justo!

¡Feliz Día Internacional del Comercio Justo!

Bajo el lema "Yo soy tú, sé justo conmigo" Este sábado 9 de mayo, la Tierra se rodeará del sonido de tambores y el resplandor de la conciencia sostenible, procedentes del festival internacional de Comercio Justo que cruzará continentes, ciudades y calles de todo el globo a lo largo de 48 horas –así de extenso será el día, y se llenará de palmas y bailes en un círculo de eventos que traspasará tradiciones y culturas. El punto de salida será el solo de tambor que se desatará al despuntar el alba en Nueva Zelanda.

En España, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, también se apunta a la cita y sacará a las plazas y parques del país talleres infantiles y representaciones teatrales, entre otras actuaciones.

El origen de la celebración está en el European Worldshop Day que empezó en 1996 en el norte de Europa y su Red Europea de Tiendas de Comercio Justo (NEWS), las cuales desempeñaron un papel clave en la promoción del Comercio Justo y en el acceso a mercados occidentales de productores del mundo más desfavorecido.

El Día Internacional del Comercio Justo fue adoptado en 2001 por la Asociación Internacional del Comercio Justo (International Fair Trade Association- IFAT) en Arusha, Tanzania, con el fin de concienciar al público sobre el Comercio Justo.

Desde entonces, el Día Internacional del Comercio Justo se ha desarrollado y se celebra internacionalmente el segundo sábado de mayo en más de 70 países. Las actividades de la jornada incluyen desayunos de comercio justo, charlas, ferias al aire libre, actuaciones, desfiles de moda, carnavales, procesiones y manifestaciones cuyo objetivo es promover el Comercio Justo, concienciar sobre la justicia en el ámbito del comercio internacional y la política acerca del medio ambiente. Durante las celebraciones, se muestran productos de Comercio Justo provienentes de comunidades marginadas.

El movimiento del Comercio Justo es complejo y  ha ido surgiendo a lo largo del tiempo en diferentes continentes y a través de redes de grupos e individuos. La Asociación Internacional del Comercio Justo  fue establecida en 1989 y representa a las principales cooperativas, grupos, compañías y emprendedores justos del sur y del norte en  África, Asia, Europa, América Latina, Norte América, y el Pacifico.

La CECJ española nació en 1996 con el fin de acercar a la sociedad el Comercio Justo. Sus tiendas se fueron llenando de productos elaborados por trabajadores pobres, de las comunidades del Sur en su mayoría. Entre esos productos destacan los alimentarios, los muebles, la ropa y la artesanía, que se venden en pequeños comercios especializados, si bien cada vez tienen más presencia en grandes almacenes. Esto ha provocado debates entre algunas ONG’s, que se preguntan si esos artículos que se venden en las grandes superficies comerciales son realmente distribuidos de manera justa y diferente a los demás productos convencionales.

The World Fair Trade Organization (WFTO) emergió de la IFAT el 15 de Octubre de 2008. El 91% de sus miembros suscribió el alumbramiento que suponía una respuesta directa al fracaso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para corregir los desequilibrios en el ámbito comercial internacional. Unos desequilibrios que se mantienen hasta hoy, cuando la sociedad y el planeta se enfrentan a importantes desafíos mundiales  que más  que nunca necesitan de una solución justa y equilibrada.

Famosos con el Comercio Justo

En la actualidad, la Organización Mundial de Comercio Justo representa a más de 350 organizaciones completamente comprometidas con la causa y a 110 millones de artesanos, agricultores y productores que mueven al año cerca de €2.500 millones en ventas.

Entre las numerosas personalidades subscritas a WFTO, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, también destacan famosos músicos como Madonna, Sir Paul McCartney o Annie Lennox, sin olvidar las menciones del presidente estadounidense Barak Obama a la insostenibilidad del actual comercio internacional que sólo beneficia a unos pocos, y a la necesidad de un sistema que premie al trabajo y proteja a todos los habitantes del planeta.

Conclusiones

Según estudios llevados a cabo por Organizaciones no Gubernamentales de Comercio Justo, la venta de este tipo de productos se ha duplicado en España en los últimos cinco años, pero continúa muy por debajo de las cifras de otros países europeos aunque en aumento.

Entre tanto, la Organización Mundial del Trabajo denuncia que más de 218 millones de niños y niñas en todo el mundo se ven obligados a trabajar para proporcionar a sus familias algo que comer cada día.

Por su parte, las Naciones Unidas han computado que alrededor del 75% de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

Al Comercio Justo le ha costado 60 años llegar a su estado actual y ahora, más que nunca, su papel es clave en la erradicación de la pobreza que asola a millones de personas en el mundo y que se encuentran especialmente amenazadas y en situación más vulnerable con el cambio climático.

Más información: Día Internacional del Comercio Justo

AddThis Social Bookmark Button