Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno ¿Mejoran o se mueren los humedales?

¿Mejoran o se mueren los humedales?

De todo hay. "Aguas arriba - aguas abajo: los humedales nos conectan a todos". Este es el lema de este año para celebrar el día Internacional de los Humedales y recordar la importancia de estos ecosistemas.

Además de su gran diversidad paisajística, son albergue de numerosas especies animales y vegetales inusuales y suelen ser lugares clave dentro de las rutas migratorias de las aves.

Desde que en 1971 se firmara el Convenio Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, cada 2 de febrero se conmemora la rúbrica. España cuenta con 63 zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar, de un total de 1.828, y se está tramitando la inclusión de ocho humedales más (cinco en Andalucía, dos en Murcia y uno en Asturias).

En nuestro país la protección de los humedales se enmarca dentro de Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada al final de la pasada legislatura y que incluye además la figura de las Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales, ya sean las del Convenio de Ramsar, las incluidas en la Red Natura 2000 o las Zonas Especialmente Protegidas del Mediterráneo del Convenio de Barcelona. En los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto en marcha acciones como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

SOS para los humedales costeros

Sin embargo, la situación de precariedad de varios humedales costeros precisa de un impulso conservador urgente. Los humedales arrastran el hecho de haber estado subestimados durante largo tiempo. Por ello, muchos desaparecieron y otros muchos podrían hacerlo si no se ponen medidas urgentes.

Concretamente, la presión que sufren los humedales costeros es cada vez mayor. La contaminación industrial, el crecimiento urbanístico, los vertidos urbanos, agrícolas, etc. están poniendo en riesgo no sólo la conservación de estos núcleos de mantenimiento de la biodiversidad sino la posibilidad de la autogestión y desarrollo sostenible de numerosos pueblos costeros de toda España.

Ejemplos claros de esta crisis, según recuerdan Ecologistas en Acción, son la Ría de Navia (Asturias), donde la alta actividad pesquera que existía sobre la anguila y la angula ya es cosa del pasado debido a la contaminación; la Ría del Carmen (Cantabria), altamente contaminada y canalizada en su totalidad por lo que ha perdido su morfología original y su dinámica hídrica y de sedimentación; el Mar Menor, donde se ubica la mayor laguna costera del Mediterráneo y cuyas zonas húmedas se mantienen bajo la amenaza del sector urbanístico.

También es de mencionar la Albufera de Valencia, recordada como centro de biodiversidad y fuente de recursos. O el polígono industrial que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente quieren instalar sobre la marisma seca de las aletas (Bahía de Cádiz).

Cada uno de estos ejemplos son exponentes contundentes del deterioro que han sufrido y sufren estas zonas costeras, por lo que el día de hoy se convierte en un recordatorio del valor que los humedales tienen en todas las formas de vida.

Sólo los humedales costeros juegan un papel muy relevante en la industria del turismo, ya que, además del beneficio directo de su explotación, atrae al turismo de naturaleza. A su vez, estas zonas húmedas son fundamentales en la estabilidad física de la costa, en la que funcionan como un importante filtro a la erosión.

Fuente: Ecogaia

Artículos relacionados: Día Internacional de Los Humedales

AddThis Social Bookmark Button