Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía 15 de junio: Día Mundial del Viento

15 de junio: Día Mundial del Viento

Hoy es el día elegido por EWEA (European Wind Energy Association) como el Día Mundial del Viento. Esta jornada reúne a 35 países de cinco continentes en la celebración para fomentar el uso de la energía eólica mediante eventos y actividades que nos acercan al conocimiento de esta energía sostenible. A finales de 2009, el sector eólico empleaba 192.000 personas en Europa y a decenas de miles fuera de Europa. EWEA espera que la industria eólica europea creará más de 250.000 nuevos puestos de trabajo en Europa en la próxima década.

"La European Wind Energy Association espera un fuerte crecimiento en el empleo de la energía eólica europea durante los próximos años hasta alcanzar 280.000 en 2015 y 450.000 en 2020. Esto es una media de 450 nuevos puestos de trabajo a la semana durante la próxima década ", asegura Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA.

Las áreas clave para lograrlo son la eólica marina, las redes eléctricas, y la formación de más ingenieros y técnicos. En los próximos años se desarrollará una nueva industria de energía eólica marina. Los proyectos europeos existentes y previstos, de ser aplicados, suministrarán el 10% de la electricidad de Europa. El empleo en alta mar se espera que supere a la eólica terrestre en 2025 y, en 2030, más del 60% del empleo total en la energía eólica se espera que se de en la energía eólica marina.

Se espera que la industria de la energía eólica Europea pueda hacer una gran contribución al crecimiento ecológico, una creencia que ha sido refrendada por los políticos de derecha e izquierda y sindicalistas en Bruselas.

Convención Eólica de AEE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), bajo el título “¿Cuáles son las nuevas reglas del juego para la eólica?” se reúne hoy y mañana en Madrid para abordar los temas más candentes del sector, como son las perspectivas de la nueva regulación y su papel en el nuevo mix energético. Esta importante cita del sector se celebra este año en plenas negociaciones entre Gobierno y empresas sobre el futuro de la industria.

La Convención Eólica, que se desarrolla en el Hotel NH Eurobuilding, se complementa con la Jornada Tecnológica del 17 de junio. En ella, la plataforma tecnológica del Sector Eólico, REOLTEC (coordinada por la Asociación Empresarial Eólica-AEE) cubrirá una serie de conferencias así como asuntos tecnológicos.

Con el Día Mundial del Viento como lanzadera, a lo largo de la semana se celebran numerosos eventos abiertos al público y estudiantes, que podrán acercarse a los aerogeneradores y al gran potencial de esta energía renovable. En todo el mundo se abren las puertas de los campos eólicos y España no es una excepción.

Es el caso por ejemplo de los parques de Badaia y Elgea en Álava, el de Oiz en Vizcaya o el Experimental Sotavento, en Lugo, donde la programación incluye diversas actividades lúdicas relacionadas con el viento: visitas guiadas a las instalaciones del Parque, al proyecto de investigación de Producción de Hidrógeno con Eólica, a la vivienda bioclimática demostrativa para ver el funcionamiento de un aerogenerador a nivel doméstico, etc. Realización de talleres (cometas y molinillos), volado de cometas, exposición “Muíños do Mundo” y “Papaventos con Historia”, parada de un aerogenerador y visita a su interior y muestra del primer aerogenerador conectado a la red en España. Esta es sólo una pequeña muestra de las múltiples iniciativas desplegadas con el objetivo de popularizar y fomentar la utilización de la energía eólica.

Imagen: Chris Chidsey

Más información: EWEA | AEE

Contenido relacionado:

La energía eólica marina de Europa creció un 54% en 2009

Oceana impulsa la energía eólica marina en el Día Marítimo Europeo

SeAsturLab, un laboratorio eólico marino en Asturias

Listo el prototipo de energía eólica marina

La balanza por el liderazgo eólico mundial se inclina hacia China

Energía solar y eólica combinada mediante turbinas helicoidales

“Tornado Like”, el aerogenerador de menor impacto ambiental

La Energía Eólica se puede almacenar como hielo

Mobile Energy, la turbina eólica solar portátil

AddThis Social Bookmark Button