Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio África Subsahariana, más cerca

África Subsahariana, más cerca

La Universitat de València vuelve a acercarse al África Subsahariana mediante un nuevo seminario que busca la sensibilización. Entre el 18 y el 21 de octubre, el Salón de grados de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació será el marco del seminario “El tratamiento de la información sobre África Subsahariana en los medios de comunicación y su impacto en materias de inmigración y desarrollo sostenible”.

Se trata del segundo seminario de estas características que se celebrará en la Universitat de València y se enmarca en un conjunto de tres seminarios previstos para 2010, cuyo objetivo es acercar la región a la sociedad valenciana. Especialmente, en materia de sensibilización. El primero fue en mayo sobre "Economía y Desarrollo" y el último será "África Subsahariana: la Geografía y la Historia en los procesos de Desarrollo".

Tras dos décadas de una práctica desaparición en el panorama geoestratégico mundial, África Subsahariana vuelve a estar de actualidad por numerosas causas: sus recursos naturales; el fuerte incremento de la presencia china; la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); la globalización; la inmigración... Por estos motivos, y porque el conocimiento que se tiene de esta región en nuestro entorno sigue siendo escaso, la Universitat de València aprobaba este ciclo de tres seminarios, para 2010, con los que se pretende acercar distintos aspectos de la realidad subsahariana a la sociedad.

Por ello precisamente, el seminario va dirigido a toda la sociedad y dispone de 60 plazas. Además de que las personas interesadas en saber más sobre África Subsahariana podrían ampliar su formación gracias a estos seminarios, esta actividad persigue también el importante objetivo de la sensibilización en un mundo donde las fronteras no dejan de variar su forma.

Bajo la coordinación de Fátima Valcárcel, entre los ponentes que disertarán en este seminario destacan el Doctor en Relaciones Internacionales Mbuji Kabunda, que hablará sobre “los recursos naturales como vía de desarrollo sostenible”; el periodista Alfonso Armada y el Doctor en Ciencias de la Comunicación José Carlos Sendín, que basarán su exposición en el “tratamiento de la información sobre África Subsahariana en los medios de comunicación”; Sidibe Moussa, fundador y presidente de la Asociación Alto Consejo de los Malienses en España (ACME) que departirá sobre la “inmigración subsahariana en España”; o el Profesor de Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Ahmadu Bello (Nigeria) Jenkeri Zakari Okwori, que ofrecerá la clase magistral “Comunicación para el Desarrollo-La prensa en Nigeria”.

El precio del curso para el público general es de 30.06€ y de 24,05€ para el ámbito universitario, con un crédito de libre configuración para los estudiantes de la Universitat de València y de la XARXA-VIVES. El límite para la inscripción es el 18 de octubre hasta las 13 horas en www.fguv.org/cursos-cooperacion

Más información: África Subsahariana, más cerca

La Fundació, Universitat de València

Contenido relacionado:

Amigos de la Tierra insta al fin de la "apropiación de tierras" para biocarburantes

Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Turismo solidario y sostenible en Latinoamérica

La venta de productos de Comercio Justo crece un 40% en España

Bisutería sostenible de materiales naturales

Emma Watson se lanza a la moda ética con People Tree

AddThis Social Bookmark Button