Banner
Banner
You are here: Artículos Alemania prohíbe el maíz transgénico

Alemania prohíbe el maíz transgénico

maiz-mon810.jpg

La Ministra Federal de Agricultura, Ilse Aigner ha anunciado la prohibición del cultivo del maíz modificado genéticamente MON810 en Alemania. Con esta decisión, Alemania se convierte en el octavo país de la UE con prohibiciones al cultivo de transgénicos.

La Ministra alemana de Agricultura ha dicho que existen suficientes evidencias para afirmar que el maíz modificado genéticamente MON810 supone un riesgo para el medio ambiente. La decisión se aplicará inmediatamente y se sitúa en contra de la resolución de la Comisión Europea de apoyar el levantamiento de las prohibiciones sobre el cultivo del MON810, impuesto por los gobiernos de Francia, Austria, Hungría, Grecia Y Luxemburgo.

El maíz MON810 fue aprobado por la UE en 1998, es el único maíz transgénico cultivado a gran escala en Europa y se ha comercializado en Alemania desde 2005, al tiempo que el 70% de los consumidores germanos están a favor de prohibir los cultivos manipulados genéticamente.

La decisión resulta un duro golpe para la firma biotecnológica estadounidense Monsanto, responsable de la comercialización del MON810, al ser Alemania el mayor país de Europa y con un fuerte grupo de presión agrícola. Sin embargo, podría acarrear tensiones dentro de la Organización Mundial del Comercio, donde los Estados Unidos tienen la hegemonía. La industria biotecnológica alemana también ha mostrado su disgusto.

España es el único país de Europa que cultiva maíz transgénico a gran escala. En 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente, con múltiples casos de contaminación de cosechas y alimentos. La sociedad civil se moviliza durante esta semana en todo el Estado para denunciar esta situación para culminar el sábado 18 de abril en una manifestación en Zaragoza contra el cultivo de transgénicos.

Imagen AFP

AddThis Social Bookmark Button