Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Salud + Alimentación Bruselas autoriza el cultivo de una patata transgénica en Europa

Bruselas autoriza el cultivo de una patata transgénica en Europa

La Comisión Europea ha autorizado el cultivo en Europa de la patata transgénica Amflora destinada a la producción de almidón para la industria papelera y producida por la empresa alemana Basf. La variedad Amflora fue seleccionada por la compañía química en 1998 y contiene un gen resistente a los antibióticos. Ecologistas, consumidores, agricultores y ganaderos aseguran que el tubérculo es "un riesgo inaceptable para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente". La CE además dio su visto bueno al uso en la alimentación humana y animal de tres variedades de maíz producidas por la sociedad estadounidense Monsanto.

Patatas de producción intensiva. Imagen: USDA

BASF presentó en 2003 la solicitud para autorizar el cultivo de su patata transgénica. A partir de ese momento se realizaron pruebas que confirmasen que la patata modificada genéticamente es idéntica a la natural en cuanto a su impacto en el entorno. Sin embargo no está descartado que el gen nptII presente en Amflora pueda propagarse a otras plantas.

No obstante, la Comisión Europea fijó varias restricciones que deberán observarse al firmarse contratos entre BASF y las compañías operarias. Por ejemplo, los tubérculos de la patata ordinaria no podrán plantarse en el campo donde un año antes se haya cultivado la patata transgénica. Además, los tubérculos de Amflora se suministrarán a las empresas productoras del almidón industrial solamente.

Italia rechaza la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el cultivo de una patata genéticamente modificada en los países de la Unión Europea (UE), según ha declarado el ministro de Agricultura, Luca Zaia, que también ha anunciado que Italia promoverá un frente común de todos los países que rechazan la medida y que "quieran unirse a nosotros en la defensa de la salud de los ciudadanos y de la agricultura"

Según advierten Greenpeace, Amigos de la Tierra, los consumidores de CECU y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, este tubérculo "podría incrementar la resistencia a los antibióticos", algunos "imprescindibles en tratamientos contra la tuberculosis".

Además, critican que se haya tomado esta "grave" decisión "sin un debate con todos los comisarios, sin considerar ni la opinión pública ni la seguridad, con el objetivo de complacer a la mayor empresa química del mundo".

Los ecologistas, "cansados de vivir en el único país de la UE cuyo Gobierno tolera el cultivo de maíz transgénico a gran escala", tienen previsto manifestarse el 17 de abril en Madrid "contra la política del ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino".

Con esta nueva aprobación, los convocantes consideran que "tienen aún mayor motivo para hacerlo", dado que España "fue uno de los únicos países de la UE que apoyó esta patata en el proceso de autorización", según afirman.

Artículos relacionados:

Alerta internacional: arroz en riesgo

Alemania prohíbe el maíz transgénico<

España cultiva transgénicos peligrosos para la salud

Monsanto y Bayer tramitan ensayos con transgénicos peligrosos en municipios que incluyen 50 espacios naturales protegidos

Los transgénicos que ingerimos sin enterarnos

Alimentos transgénicos: una amenaza para la fertilidad

AddThis Social Bookmark Button