Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Buena gestión del campo contra los incendios

Buena gestión del campo contra los incendios

Los recientes incendios devastadores corroboran que el abandono de los campos, la falta de prevención y los escasos dispositivos de extinción son factores clave para su expansión. Ante la evidencia de los efectos del cambio climático, la dinamización de la agricultura y de los entornos rurales, así como la educación ambiental resultan medidas más efectivas en la lucha contra los incendios, afirma Ben Magec de Ecologistas en Acción de Canarias.

gestion-forestal.jpg

Un invierno extremadamente seco y cuatro olas de calor en poco más de un mes, han tenido como resultado la presencia de condiciones óptimas para la rápida propagación del fuego. De hecho, ha sido durante los dos últimos episodios de calor cuando se han producido los grandes incendios de Canarias.

"La educación ambiental, la prevención en invierno y la dinamización de la agricultura son las medidas más efectivas que, sin embargo, actualmente no se tienen en cuenta", asegura Ben Magec.

Desde hace décadas, la organización ecologista reclama a los poderes públicos un apoyo decidido por la recuperación del sector agrícola con criterios de sostenibilidad social y ambiental. También considera necesario impulsar actuaciones tendentes a recuperar y dinamizar la vida en los entornos rurales en condiciones de dignidad para la población.

"Sería clave un mayor acercamiento de la gestión de los montes y de los espacios naturales a la población local. Entendemos que podrían surgir sinergias muy productivas para los intereses de todos". Para ello se solicita la creación y dinamización de foros permanentes antiincendios, en los que participen todos los sectores que tengan algo que ver en materia de conservación, prevención y extinción, pero donde sobre todo se vincule directamente a la población de la zona.

La ONG añade que "la mayor parte del ya de por sí escaso presupuesto de las áreas de medio ambiente se dirige al dispositivo de incendios, sobre todo para helicópteros, mientras que las brigadas suelen estar cogidas con chinchetas. Y a pesar de todo ello, los actuales recortes siguen incidiendo todavía más en su precarización".

Debido al calentamiento global, las temperaturas mantendrán en los años venideros una tendencia ascendente, y una de las consecuencias de la alteración de la dinámica atmosférica será el aumento de la frecuencia y duración de las advecciones de aire sahariano o tiempo sur. Por ello, los ecologistas canarios consideran imprescindibles medidas urgentes que mitiguen el cambio climático. Entre ellas, apostar decididamente por reducir las emisiones de CO2, abandonar la pretensión de instalar gas natural en las islas y favorecer la utilización de energías renovables.

Imagen: ASCAN1970

Contenido relacionado:

Consejos para evitar los incendios forestales

¡Alerta, peligro de incendio!

AddThis Social Bookmark Button