Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Concurso Capital Europea por la Naturaleza y la Biodiversidad

Concurso Capital Europea por la Naturaleza y la Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el concurso 'Capital de la Biodiversidad' para promocionar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en áreas urbanas. El principal objetivo es fomentar las iniciativas de las autoridades locales de varios países europeos en el ámbito de la conservación.

Para ello, el proyecto contempla la organización y desarrollo de un concurso en cada uno de los países donde se desarrollará, para premiar las iniciativas locales cuyos fines sean paliar la pérdida de biodiversidad urbana.

Se proporcionará el apoyo necesario a las autoridades locales para el cumplimiento de los requisitos de las políticas ambientales relacionadas con la conservación de la naturaleza. Asimismo, se informará y sensibilizará a los ciudadanos sobre la importancia de la protección del medio ambiente y su colaboración en estas materias.

De hecho, se organizarán en los ayuntamientos de cinco países (Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría) talleres de capacitación en torno a la conservación de la biodiversidad domo experiencia piloto y que sentará las bases del certamen europeo.

Para participar es necesario rellenar un cuestionario con 45 preguntas, 23 de ellas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, ocho relacionadas con proyectos que el ayuntamiento lleva o ha llevado a cabo, y las 14 restantes, son indicadores que miden la biodiversidad del término municipal. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos.

Existen cuatro categorías según la población de cada municipio, así, los que cuenten con menos de 1.000 habitantes podrán acogerse a la categoría A; los que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes, a la categoría B; los de una población entre 5.001 y 30.000, a la categoría C, y los municipios de más de 30.000 habitantes, a la categoría D.

Para cada una de ellas se seleccionarán tres ganadores, lo que sumará un total de doce premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de 'Capital de la Biodiversidad'. Además, se darán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos relacionados con la protección de la diversidad biológica en espacios verdes y con la igualdad ambiental.

El ayuntamiento ganador será invitado a participar en la cumbre de 'Ciudades por la Biodiversidad' que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010. Además, los ganadores de los cinco países europeos tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación.

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), es socia del proyecto LIFE+: “Promoción de la Protección de la Naturaleza y de la Biodiversidad en Áreas Urbanas: Concurso Capital Europea por la Naturaleza y la Biodiversidad”. El presupuesto es de 1,6 millones de euros y la Comisión Europea cofinancia el cincuenta por ciento.

Las otras entidades participantes pertenecen a cuatro países y otras dos son de ámbito europeo: la Deutsche Umwelthilfe (DUH) de Alemania, el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) de Eslovaquia, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) de Hungría, NatureParif de Francia, ICLEI – Gobiernos Regionales por la Sostenibilidad de Europa y la Oficina Regional de IUCN para Europa.

Imagen: Federico Palmero Pavón

Más información: Fundación Biodiversidad | Capital de la Biodiversidad

Artículos relacionados:

10 razones por las que nos interesa cuidar la biodiversidad

38 millones de euros para promover y proteger la biodiversidad española

2010, año mundial de la Biodiversidad

Informe OSE 2009: hay mejoras en la sostenibilidad ambiental de España

AddThis Social Bookmark Button