Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Cumbre del Clima: histórico acuerdo de mínimos

Cumbre del Clima: histórico acuerdo de mínimos

Los 193 países que han acudido a la cumbre de Copenhague no han sido capaces de firmar un acuerdo vinculante ni establecer cuotas de emisiones de CO2. Sin embargo, ha sido un hito histórico que hayan logrado reunirse por primera vez a hablar del medio ambiente y acordar que el calentamiento global necesita freno. Su próxima cita será en México en menos de un año y el Protocolo de Kyoto expira en dos.

Los representantes de las islas del Pacífico volvían a casa con la angustia de no saber si la subida del nivel de los océanos acabará por engullir la tierra que habitan. No se ha logrado firmar su objetivo de una subida máxima de 1,5ºC en la temperatura global, o las 350 partes por millón que los científicos consideran como límite seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. Las incógnitas son muchas para todo el planeta. Si cabe algún consuelo, aludir a la participación de Estados Unidos y China, los países más contaminantes.

Aunque escasos, en Copenhague se han sentado los cimientos para enfrentar el cambio climático, el problema más grave al que se enfrenta la tierra. El punto de partida son las acciones recomendadas para evitar que la temperatura del planeta se eleve en más de dos grados centígrados, lo que resultaría catastrófico para la biodiversidad (para Tuvalu incluso resulta insuficiente para sobrevivir).

En lo relativo a la ayuda financiera a los países más afectados por el calentamiento global, Naciones Unidas ha puesto sobre la mesa 30.000 millones y 100.000 millones de euros a corto y largo plazo respectivamente.

Es el comienzo de un consenso internacional que parecía milagroso llegase a rubricarse en un acuerdo vinculante al primer intento, con tal variedad de circunstancias e intereses existentes. Lo que ha quedado claro es que gobiernos, científicos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil han tomado conciencia de que el futuro de todos está en juego. El presidente Obama al volver a casa declaraba que "por primera vez en la historia, la totalidad de las mayores economías han aceptado su responsabilidad para ponerse manos a la obra y enfrentarse al cambio climático". El tiempo lo dirá.

Artículos relacionados:

George Soros: $100.000 millones del FMI para salvar Copenhague

Tiempo de acuerdo o desacuerdo en Copenhague

AddThis Social Bookmark Button