Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía De CO2 a combustible gracias al sol

De CO2 a combustible gracias al sol

Investigadores estadounidenses han puesto en práctica una tecnología que utiliza el calor del sol para convertir dióxido de carbono y agua en la base de producción de los combustibles tradicionales. Se trata de un proceso de combustión inversa que podría convertirse en una alternativa práctica para el secuestro de emisiones de CO2 en las centrales eléctricas.

El sistema del prototipo "Sunshine to Petrol", desarrollado por los Laboratorios Nacionales Sandia en Nuevo México, utiliza energía solar concentrada para provocar una reacción termoquímica en un compuesto rico en hierro ubicado dentro de una doble cámara cilíndrica. El óxido de hierro se ha diseñado para perder una molécula de oxígeno cuando se expone al calor de 1.500 grados C, y después recuperar una molécula de oxígeno cuando se enfría. En esencia, convierte el suministro de entrada de CO2 en un flujo de salida de monóxido de carbono. Además, cuando los investigadores bombean agua en la cámara en lugar de CO2, la máquina produce hidrógeno.

La combinación de los gases recuperados - hidrógeno y monóxido de carbono - son capaces de crear gas de síntesis, que puede ser usado como combustible. Si bien los investigadores afirman que la tecnología probablemente no estará lista para el mercado antes de 15 o 20 años, un día podría convertirse en una forma práctica de reciclar el CO2. "Es una utilización productiva de CO2 que puede capturarse de una planta de carbón, una fábrica de cerveza, y similares fuentes concentradas", aseguraba James Miller, ingeniero químico de Sandia.

Fuente: Yale Environment 360

Imagen: Ian Britton

AddThis Social Bookmark Button