Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno EE.UU. exporta viejos ordenadores contaminantes a países pobres

EE.UU. exporta viejos ordenadores contaminantes a países pobres

Los ordenadores y terminales en malas condiciones y los viejos teléfonos móviles que desechan los americanos suelen acabar reciclados en países en desarrollo donde ponen en peligro la salud de sus nuevos usuarios o contaminan la tierra y el aire.

Esta es la conclusión de un informe elaborado por la oficina de contabilidad del gobierno estadounidense y que pone en entredicho la labor de la agencia medioambiental.

Con la excusa de ayudar a la informatización de las poblaciones más pobres, EE.UU. regala a Asia y a las naciones del oeste africano sus desechos informáticos que en numerosas ocasiones ni siquiera funcionan y acaban engrosando las pilas de basura tóxica.

Nigeria, uno de los países más pobres del mundo, ha denunciado que tres cuartas partes de los miles de ordenadores que reciben mensualmente están en mal estado o son irreparables, con lo que se convierten en montones de desechos que contienen mercurio, plomo, cadmio y peligrosas sustancias resistentes al fuego.

Hong Kong por su parte también ha devuelto 26 contenedores llenos de tecnología nociva.

Las críticas a estas prácticas comenzaron en los Estados Unidos en el año 2006, pero hasta la fecha no se ha puesto solución. Entre tanto, en los países receptores proliferan las mafias que roban de esos computadores desechados información personal como los números de la seguridad social.

Varios políticos del partido demócrata ya se han puesto manos a la obra para legislar y acabar con estas exportaciones, pero hasta 2009 no se espera que empiecen a verse resultados en el Congreso.

En Europa, estas prácticas no están permitidas.

AddThis Social Bookmark Button