Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno El acceso al agua potable por fin es un derecho fundamental

El acceso al agua potable por fin es un derecho fundamental

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio ha aprobado una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos. Se hace realidad, por tanto, una reivindicación social sostenida durante muchos años. Si bien este derecho ha sido contemplado en diversos tratados, no se establecía que fuera vinculante. De este modo no se exigía que debieran aplicarse todas las medidas posibles para hacer efectivo el acceso universal de agua potable.

En esta resolución, la ONU llama a “los Estados y Organizaciones internacionales a proveer recursos financieros, construcción de capacidades y transferencia tecnológica, a través de asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, para poder aumentar los esfuerzos para suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos”. Ecologistas en Acción espera, entonces, que estos sean los siguientes pasos para hacer realidad el derecho humano al agua. La ONG apunta que es una muy buena noticia y el resultado de un incansable trabajo de multitud de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para que la ONU reconociera, por fin y en pleno siglo XXI, que el agua es un derecho básico para la vida y la dignidad.

Y es que la resolución sólo ha sido posible gracias al trabajo de presión política y de reivindicación, de numerosas organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y partidos, que han luchado porque el agua se constituya como un derecho. Gracias también a la labor del gobierno de Bolivia, que ha sido quién ha hecho la propuesta de resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas, consiguiendo este reconocimiento de un derecho, a todas luces, fundamental.

Contenido relacionado:

Agua limpia para un mundo sano

El consumo de agua dura ayuda a prevenir el infarto de miocardio

Exposición al cloro en el cuarto de baño

AddThis Social Bookmark Button