Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Agroecología El orégano en la dieta bovina reduce el metano que generan las vacas

El orégano en la dieta bovina reduce el metano que generan las vacas

La ganadería emite el 37% del metano antropogénico mundial y alimentar a las vacas con orégano puede reducir en un 40% el metano que expulsan al eructar. Así lo asegura Alexander Hristov, profesor de nutrición en la Universidad de Pensilvania, preocupado por este gas de efecto invernadero que es 20 veces más poderoso que el CO2.

Según Hristov, la adición de un suplemento de orégano en la alimentación del ganado reduce las emisiones de CH4 en los eructos bovinos al menos en un 40 por ciento. El orégano, además de ayudar al planeta, tiene un beneficio adicional ya que provoca que las vacas produzcan más leche.

Antes de llegar a estos resultados, Alexander Hristov dedicó seis años a experimentar con la dieta bovina en la búsqueda de la fórmula reductora de las emisiones de metano. El hallazgo era de esperar porque “dado que la producción de metano es una pérdida de energía para el animal, la leche extra no es realmente una sorpresa. Si disminuye la pérdida de energía, las vacas pueden usar esa energía para otros procesos, tales como producir leche".

El profesor está ahora tratando de averiguar cuáles son los compuestos activos en el orégano, con el fin de hacer más barata y sencilla la producción de un compuesto alimenticio bovino que reduzca el metano y aumente la leche.

Imagen: Martin Gommel

Contenido relacionado:

El gran dilema agrario: ¿calentar el planeta o alimentar al mundo?

HP convierte el estiércol en la energía de los centros de datos

Estar delgados para salvar el planeta

10 alimentos que deberíamos consumir ecológicos

AddThis Social Bookmark Button