Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio El reggae del Rototom Sunsplash llega a España en su versión más ambiental

El reggae del Rototom Sunsplash llega a España en su versión más ambiental

En su primera edición española, el Rototom Sunsplash, el mayor encuentro de reggae de Europa, se une a Greenpeace para luchar por el medioambiente. Entre el 21 y el 28 de agosto, en Benicàssim, este green festival llevará a cabo una serie de innovadoras iniciativas como la utilización, por primera vez en España, de un escenario totalmente sostenible con utilización de paneles solares para la alimentación eléctrica. Tales iniciativas tendrán un impacto importante dado que se prevé la afluencia de más de cien mil personas.

En el escenario 100% eco sostenible mediante paneles fotovoltaicos y paneles acumuladores, todas las estructuras y elementos han sido creados para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental. Mientras, el área de restauración utilizará para sus servicios de catering utensilios producidos en plástico biodegradable Mater Bi y otros materiales biodegradables que se recogerán junto con los desechos orgánicos, para hacer un compuesto que se utiliza como fertilizante.

El cristal, plástico, papel y otros residuos también serán recogidos de forma selectiva. Por otro lado, en esta edición y de forma experimental, el Rototom inicia un proyecto piloto para la compensación de CO2 mediante la planta de árboles. El agua que alimentará el festival seguirá la estrategia KM 0. Junto con las medidas para promover el consumo de productos locales, incluida el agua, el Rototom también intenta promover el mayor uso posible del transporte público en lugar del privado, con el fin de reducir el impacto medioambiental.

Por otra parte, este año el Rototom Sunsplash participará en el prestigioso reconocimiento europeo “A Greener Festival Award” que premia al festival europeo más respetuoso con el medio ambiente, y que ya en el 2009 ratificó el gran trabajo ecológico del Rototom.

Una campaña de concienciación medioambiental reforzará estas iniciativas que se sumarán a la música de calidad. Siguiendo su línea de protección al medioambiente, la ONG Greenpeace colaborará con el festival proponiendo una serie de actividades de concienciación, debates y mesas redondas sobre el medioambiente, que complementarán este festival que reúne a las mejores estrellas de reggae sobre el escenario del Lion Stage.

Trayectoria de un festival multicultural

En 16 años, el Rototom Sunsplash se ha convertido en el mayor encuentro de música reggae de Europa, hasta llegar a 160 mil personas anuales. Durante este largo recorrido, el festival ha acogido a un pacífico público procedente de hasta 120 países diferentes que cubren los 4 puntos del planeta, desde Japón hasta Australia y desde Rusia a Brasil, creando así una comunidad multicultural que se vuelve a encontrar año tras año.

Tal éxito se debe a la singularidad del festival que durante ocho días, además de traer lo mejor de la música jamaicana, ofrece una serie de actividades que tienen como eje la paz, el medioambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, ya que su objetivo es presentar temas y perspectivas de debate que ayuden a construir “otro mundo posible”.

En este sentido, este encuentro multicultural ha sido reconocido por la Unesco como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras, CSF, y del Seminario Interdisciplinario mundial permanente de “La Cultura de Paz y No Violencia” de las Naciones Unidas (UNESCO-IPT-UCM) patrocinado por esta organización y declarado Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia (ONU - UNESCO del 2001 a 2010). Igualmente, el Rototom ha recibido el galardón The Greener Festival Award en reconocimiento por su compromiso con el medioambiente.

El Rototom es un sueño que se inicia en el norte de Italia el 13 de diciembre 1991, con un grupo de activistas pacifistas amantes de la música jamaicana. Poco después de sus comienzos fundan la Asociación Cultural Rototom.

Además de ser un interlocutor privilegiado de la escena musical jamaicana, el festival propone una serie de actividades paralelas. Entre ellas, se presentan debates, talleres y conferencias con la presencia de diversos actores sociales, como ONGs, movimientos sociales, universidades y plataformas ciudadanas, entre otros. Las propuestas de ocio, como exposiciones de fotos, cine, cursos de yoga, danza y percusión africana tienen su espacio dentro de la programación, así como el Reggae University, un espacio para reflexionar sobre la trayectoria del reggae y las actividades para los más pequeños.

Después de varios meses de búsqueda, Benicàssim pareció la opción más adecuada al disponer de una buena infraestructura y una exitosa experiencia con otros festivales. El entorno natural fue otro de los factores decisivos para inaugurar su llegada a Benicàssim.

Más información: Rototom Sunsplash

AddThis Social Bookmark Button