Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Agroecología El sobrecoste de la certificación ecológica catalana llega al juzgado

El sobrecoste de la certificación ecológica catalana llega al juzgado

ccpae-juzgado.jpgLos elaboradores biológicos denuncian que las tasas de certificación en Catalunya son cinco o seis veces más caras que la media española y han llevado al Ccpae a los juzgados. Productores, elaboradores y comercializadores catalanes se quejan de que las tasas excesivas actuales les restan competitividad y les detraen recursos para su promoción. Por todo ello, reclaman que la Generalitat autorice el funcionamiento de las certificaciones privadas, como se da en otras comunidades.

La certificación la realiza el consejo catalán de producción agraria ecológica (Ccpae), un organismo de carácter público que hace las inspecciones y controles para conceder el sello que distingue el producto libre de insecticidas, plaguicidas y transgénicos.

Según fuentes empresariales del sector, una certificación que por ejemplo el Ccpae cobra 28.000 euros cuesta 4.200 en Aragón. Los elaboradores de alimentos ecológicos consultados dicen que los sobrecostes de certificación perjudican el precio final para el consumidor.

La irritación es tal que la Asociación de Productores, Elaboradores y Comercializadores de Productos Agroalimentarios Ecológicos ha interpuesto un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra la composición y funciones del Ccpae. Esta asociación ha decidido acudir al juez al comprobar que su recurso administrativo ni siquiera ha sido contestado, según alega. "La Administración no dialoga. Y no tiene sentido el actual sistema, porque cuanto más facturación haces, más tasas pagas. Queremos que convivan la certificación pública y la privada, como pasa en otras comunidades autónomas", dice Félix Martínez, presidente de esta asociación. "El Departament d´Agricultura no puede mantener este monopolio público", agrega Martínez.

Su asociación juzga que la ley de calidad alimentaria del 2003 ampara sus argumentos. "La Generalitat no puede negar la validez ni estigmatizar la certificación privada porque entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los productos ecológicos comercializados en Catalunya vienen de fuera y tienen un sello privado", explica.

Estos elaboradores se quejan además de que el sello catalán Ccpae apenas es conocido, lo que le resta proyección exterior. Félix Martínez lamenta incluso que Agricultura destine pocos recursos económicos a la promoción de estos productos (1,7 millones de euros en los próximos cinco años).

Daniel Valls, presidente del Ccpae, dice que la sobretasación se ha corregido a partir del 2007 y se han introducido criterios para abaratar. Así, ahora no sólo se tiene en cuenta la facturación, sino también si la empresa tiene uno o varios productos o es sólo importadora. Agregó que se valorarán otras circunstancias que hacen reducir la inspectora y por tanto las tasas. Pero estas explicaciones no convencen.

Catalunya tiene 1.251 operadores en el sector ecológico aunque el malestar se concentra más en empresas relacionadas con mercancías ya transformadas, y no en productores agrícolas o ganaderos de base.

Fuente: La Vanguardia - Imagen: Ecogaia Creative

AddThis Social Bookmark Button