Banner
Banner
You are here: Artículos Energía solar y eólica combinada mediante turbinas helicoidales

Energía solar y eólica combinada mediante turbinas helicoidales

El uso de energía solar y eólica de una forma combinada se está abriendo camino en el mercado con innovaciones como la “SolarWind turbine” de la empresa americana Bluenergy, el primer sistema híbrido que se comercializa después de varios años de desarrollo. Es, básicamente, un generador de viento helicoidal cuya superficie está cubierta de células fotovoltaicas.

Ya existen turbinas eólicas helicoidales, pero la belleza de este modelo radica en su diseño estético y su eficacia: cuando brilla el sol se acumula la energía; cuando sopla el viento (de hasta 144 km por hora) también recoge energía. Gracias a la combinación de ambos tipos de generación, la turbina es capaz de rendir en condiciones de poco viento y baja insolación.

El principal problema de las energías renovables para hacerlas plenamente rentables es que el sol no sale todos los días. Tampoco el aire está siempre en movimiento. La turbina SolarWind, sin embargo, tiene el potencial de suavizar este problema de generación intermitente.

Debido al diseño helicoidal y al supuesto giro de la turbina, aún con viento casi inexistente (sólo necesitan un mínimo de una brisa de 6 km/h para operar), las células fotovoltaicas reciben todas en su conjunto la máxima cobertura de sol, evitando los típicos sistemas de seguimiento del astro desde que sale hasta que se pone.

Las células solares están recubiertas y encapsuladas con un fluoropolímero (una película transparente) que permite la captura de la luz solar desde cualquier ángulo y que las permite adherirse a las superficies curvas. Además, estas células no necesitan refrigeración ni limpieza, ya la brisa del giro se encarga de ello. Su diseño también permite a la turbina captar vientos multi-direccionales, aumentando su eficacia en un 50% frente a las turbinas de hélice tradicionales.

Otra ventaja adicional frente a otras turbinas es que este tipo de helicoidales pueden ser instaladas en zonas residenciales que no son apropiadas para las turbinas convencionales por el peligro para personas, animales o cosas; incluso serían aptas para colocar en el tejado de las casas particulares, minimizando el impacto visual gracias a su parecido con chimeneas o extractores de humo.

Tampoco importaría el impacto sonoro, pues el sistema es totalmente silencioso gracias a la forma de espiral y a que la velocidad de rotación no supera nunca a la velocidad del viento. También se minimizan considerablemente los costes constructivos y de mantenimiento, ya que se puede acceder a la turbina desde el nivel del suelo gracias a un sistema hidráulico que permite el alzado desde la posición horizontal.

Fuente: Cookingideas

Artículos relacionados:

Podemos reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero

Caldera: Las renovables generarían 400.000 empleos hasta 2020

AddThis Social Bookmark Button