Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Es posible salir de la crisis con las renovables

Es posible salir de la crisis con las renovables

El desarrollo de las energías renovables en España podría llegar a generar hasta 600.000 puestos de trabajo hasta 2030. Así lo ha manifestado Acciona en el marco del I Congreso Nacional Pyme y Medio Ambiente celebrado en Estella (Navarra). De hecho, el sector de las energías renovables ya ha creado  2,3 millones de empleos en el mundo y podría llegar a los 20 millones en esa fecha.

La nueva estimación viene a corroborar el informe elaborado por el World Watch Institute (EEUU) y la Universidad de Cornell (EEUU) en el que se  afirma que las energías renovables generan ya más puestos de trabajo que las fósiles y que están previstas inversiones cercanas a los 630 mil millones de dólares hasta 2030. Este año, el sector de la energía eólica podría emplear a 2,1 millones de personas y el solar a 6,3 millones.

En España, el sector da trabajo a cerca de 90.000 personas y podrían ser 270.000 en 2020, según el estudio Energías Renovables y Empleo elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO y cuyos datos también recoge el informe estadounidense.

En agricultura, 12 millones de personas podrían trabajar en la biomasa para la producción de energía y otras industrias relacionadas en 2030.  dicho informe destaca también las buenas perspectivas de empleo verde en el ferrocarril, el transporte público, la fabricación de coches de bajo consumo y el reciclaje.

En el tránsito hacia un nuevo modelo productivo para hacer frente al cambio climático, será necesaria una transición justa que garantice que los trabajadores de los sectores afectados por las medidas de mitigación puedan reconvertirse hacia los nuevos sectores y paliar los efectos sobre las poblaciones más vulnerables. Para ello será necesario la coordinación entre poderes públicos, el ámbito empresarial y el del desarrollo de las tecnologías renovables de generación eléctrica.

Imagen: Ecogaia Creative

AddThis Social Bookmark Button