Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio Estrellas de Hollywood se unen a políticos en la cumbre del clima más “cool”

Estrellas de Hollywood se unen a políticos en la cumbre del clima más “cool”

Se la considera la cumbre ambiental más hippie del año. Comenzará la semana que viene en la ciudad boliviana de Cochabamba y reunirá a presidentes, políticos, intelectuales, científicos y estrellas de Hollywood como Robert Redford o Susan Sarandon con más de 15.000 indígenas y miles de ciudadanos activistas de un centenar de países. Debatirán sobre cambio climático en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Se trata de un encuentro al margen de las conversaciones del clima de la ONU y, según el presidente boliviano Evo Morales, dará voz a los más pobres para estimular a los gobiernos a ser más ambiciosos tras Copenhague.

Morales aprovechará la reunión para anunciar el mayor referéndum del mundo, en el que se solicitará a 2.000 millones de personas que voten sobre los modos de salir de la crisis climática. Bolivia también quiere crear una carta de la ONU para los derechos y la elaboración de un plan de acción para establecer un tribunal justicia climática internacional.

"La única manera de poner de nuevo en marcha las negociaciones sobre el clima no sólo para Bolivia y otros países, sino para toda la vida, la biodiversidad, nuestra Madre Tierra es incluir de nuevo en el proceso a la sociedad civil. Lo único que puede salvar a la humanidad de una tragedia climática es el ejercicio de la democracia global ", dijo Pablo Solón, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, al final de las últimas conversaciones en Bonn.

"No habrá discusiones secretas a puerta cerrada. El debate y las propuestas estarán dirigidas por las comunidades en la primera línea del cambio climático, así como por las organizaciones y personas de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la crisis climática", dijo.

Más de 90 gobiernos están enviando delegaciones a Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia. También se espera la asistencia de científicos como James Hansen, el director de "Avatar" James Cameron, el lingüista Noam Chomsky, la autora canadiense Naomi Klein, el activista francés anti-globalización José Bové o los actores Danny Glover, Robert Redford y Susan Sarandon, entre otros.

La reunión coincidirá con el aniversario de la "guerra del agua" en Cochabamba que, en el año 2000, albergó una revuelta contra la privatización del agua en la ciudad. Supuso una fuente de inspiración para los movimientos sociales en toda América Latina e indirectamente la elección de Morales como presidente de Bolivia.

"Esperamos que este formato único ayude a devolver el poder al pueblo, que es donde tiene que estar en este crítico tema para toda la humanidad. No esperamos acuerdo en todo, pero al menos podemos empezar a discutir de manera abierta y sinceramente, de un modo que no ocurrió en Copenhague ", dijo Solón.

Más información: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Artículos relacionados:

Cumbre del Clima: histórico acuerdo de mínimos

Ciudades y Cambio Climático

La incongruencia energética del Banco Mundial

AddThis Social Bookmark Button