Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio “Invasores”, el documental sobre especies que atacan nuestros ecosistemas

“Invasores”, el documental sobre especies que atacan nuestros ecosistemas

Plantas y animales llegados de otros continentes por culpa del hombre, hoy crecen y se reproducen sin tener competidores naturales capaces de “ pararles los píes ”. El largometraje “Invasores” busca concienciar a la sociedad sobre la incidencia que tienen ciertas especies provenientes de otras latitudes sobre los ecosistemas, la economía y la salud de las personas. El naturalista Luis Miguel Domínguez, director, realizador y guionista hace de este documental una herramienta para abordar el complejo problema que generan las especies invasoras.

Es una película sobre la venta ilegal y legal de millones de animales y plantas exóticas en toda Europa, un asunto que mueve al año decenas de miles de millones de euros. “Invasores” informa de las consecuencias derivadas de las especies foráneas. También destaca la importancia que la educación ambiental tiene a la hora de influir en el conocimiento y en las actitudes ambientales de la población, como elemento imprescindible para prevenir nuevas introducciones.

Coproducido por la Fundación Biodiversidad, TVE, TV3 y Avatar Wildlife, “Invasores” se ha nutrido con numerosas entrevistas a expertos en invasiones biológicas del país y, recuerda que España es el primer país en el funesto ranking de abandonos de animales de la Unión Europea. El resultado es que ahora se enfrenta a este problema sin todavía haber cuantificado las consecuencias.

Entre las numerosas especies protagonistas de la película destacan el conocido plumero o hierba de las pampas (Cortaderia selloana), que gracias a su fácil polinización son capaces de acabar con los cultivos, reducir la calidad de los pastos, transformar el ecosistema de humedales, etc. Además, su exterminación es cara.

El lucio (Esox lucius) es un predador carnívoro que constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la fauna autóctona, anfibios, reptiles e incluso aves.

El visón americano (Neovison vison) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos con un cierto parecido a la marta. Originario de América, se encuentra en EE.UU y Canadá. Pero también lo podemos encontrar en Europa. Esta especie está desplazando a una velocidad alarmante al visón europeo. Su introducción ha sido debida, en parte, a la industria peletera, ya que su piel se utiliza para la elaboración de abrigos por lo que se han instalado criaderos de esta especie.

El cangrejo americano (Procambarus clarkii), nativo del sureste de EE.UU., ha sido introducido en otros hábitats como los continentes asiático, africano y europeo. Este cangrejo está desplazando al cangrejo autóctono español y puede producir daños en los cursos de algunos ríos e incluso en cultivos como el del arroz. En zonas donde se ha introducido se ha notado el descenso de anfíbios ya que consume tanto sus huevos como individuos no adultos.

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es originario de las zonas del mar caspio y del mar negro. Se trata de una especie invasora que tiene serias consecuencias para el medio natural pues produce graves daños en el ecosistema por la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas amenazadas, lo que supone un empobrecimiento del patrimonio natural. También causa daños en infraestructuras anejas al agua como depósitos, embarcaciones, motores, turbinas, etc. Coloniza tuberías y conducciones de agua poniendo en peligro el abastecimiento agrícola, industrial y de los núcleos urbanos.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora procedente del sudeste de Asia. El motivo de su aparición en diversas zonas puede deberse al transporte de mercancías con restos de agua acumulada, como por ejemplo neumáticos usados o plantas ornamentales. La erradicación de este mosquito es compleja y muy costosa. Es aconsejable el uso de repelente de insectos con sustancias eficaces como N-dietil-metatoluamide capaces de acabar con este tipo de mosquito.

Las Cotorras (Myiopsitta monachus) son aves altamente gregarias. Al contrario que la mayor parte de los loros, construyen nido, y lo hacen utilizando ramas pequeñas que comparten un gran número de parejas. Suelen ubicarse en árboles, tendidos eléctricos y en estructuras artificiales de cualquier tipo. Hoy en día están muy extendidas en nuestras ciudades, debido a su venta y suelta incontrolada, por su alta capacidad de reproducción (de cinco a nueve huevos por nidada) y por su gran adaptación a los climas templados o tropicales.

Más información: Invasores

AddThis Social Bookmark Button