Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Agroecología Jornadas HE2 – Huertos Escolares Ecológicos

Jornadas HE2 – Huertos Escolares Ecológicos

Los maestros y educadores que ya trabajen o quieran conocer cómo trabajar un huerto dentro del entorno escolar tienen a su disposición las segundas Jornadas HE2 que BioCultura pone a su disposición, entre el 13 y el 16 de mayo, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En una apuesta por el huerto ecológico como una herramienta imprescindible para las escuelas, los asistentes podrán ver cómo trabajar en mesas de cultivo, una opción que permite que todas los colegios que no disponen de jardín o patio de tierra puedan disfrutar igualmente de un huerto.

huertos-escolares.jpg

En esta segunda edición se explicarán todos los recursos que el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de las escuelas que tienen o quieren tener huerto. El objetivo de un huerto escolar tiene que ser el de proporcionar a los alumnos/as una serie de experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas, (regar, cavar, observar una mariquita…) y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de conocimiento del medio.

Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente.

Estos comportamientos sólo cambian si la motivación que los lleva a desencadenarlos es interior y se produce de forma voluntaria. Así pues, el huerto escolar es un maravilloso recurso para promover ese cambio de comportamientos y llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Para un niño significa aprender más cosas además de la agricultura.

La presentación de las jornadas estará a cargo de Montse Escutia, Secretaria de la Asociación Vida Sana. Es ingeniera agrónoma especializada en gestión del medio ambiente y agricultura ecológica. Desde hace 13 años coordina las actividades de formación de la Asociación Vida San y es autora del libro “El Huerto escolar ecológico”. En él, Montse pregunta:
“¿Habéis visto a un caracol soñar con una lechuga? ¿Habéis oído el latido del corazón de un tomate? ¿Habéis observado la danza de las mariquitas? ¿Os habéis sumergido entre los repliegues de una col? ¿Habéis explorado las galerías que una lombriz ha excavado en la tierra? ¿Habéis trepado por una mata de judías? Probablemente la respuesta a estas preguntas está reservada a la magia de los cuentos.

Cuentos que no nos cansamos de explicar a nuestros hijos e hijas al acostarse o a los alumnos de nuestra escuela. Desde estas páginas nos gustaría que el huerto ecológico siguiera siendo la fuente de inspiración de mil historias más. La fuente de inspiración de artistas y poetas. La despensa de los gourmets más exigentes. El gimnasio de los deportistas mediáticos con aparatos tan sofisticados como la azada, el rastrillo o la laya. La pasarela de las top models más actuales. La biblioteca del gran saber de la humanidad. Con este propósito nace el libro que tenéis en vuestras manos, El huerto escolar ecológico, con la doble intención de apoyar a las escuelas que ya hace tiempo que se han adentrado en el mundo de los huertos escolares, y de alentar al resto de escuelas a descubrir el placer que supone tener un huerto en el centro.”

Inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Programa
16 h Presentación de las jornadas.
Montse Escutia. Secretaria de la Asociación Vida Sana
16.15 h-17.15 h El programa Agenda 21 escolar del Ayuntamiento de
Barcelona: recursos para el huerto escolar. Laia Capdevila. Ayuntamiento de Barcelona
17.15-18 h Dos escuelas de Barcelona nos explican su experiencia
18.00-18.15 h Pausa
18.15-19.30 h Cómo hacer horticultura en una mesa de cultivo.
Soluciones para escuelas sin espacio. Engracia Valls. Hort Urbà

Nota: El Libro “El Huerto Escolar Ecológico” de Ediciones Graó estará disponible durante la feria en el stand de la Asociación Vida Sana

Imagen: Mª Ángeles y Jesús

Contenido relacionado:

La jardinería escolar hace más inteligentes a los niños

El auge de los huertos escolares

Huertos ecológicos intergeneracionales en Cantabria

Modelos alternativos de agricultura y alimentación

AddThis Social Bookmark Button