Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía La energía eólica marina de Europa creció un 54% en 2009

La energía eólica marina de Europa creció un 54% en 2009

Turbinas eólicas

En 2009, se conectaron a la red eléctrica europea un total de ocho nuevos parques eólicos en alta mar con 199 turbinas. Su potencia combinada de capacidad de generación alcanzó 577 MW, lo que representa una tasa de crecimiento del 54% en comparación con los 373 MW instalados en 2008. Para 2010, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) espera que se realicen 10 parques eólicos marinos adicionales que agregarán 1.000 MW para situar el crecimiento del mercado en el 75%, en comparación con 2009.

"Este es un resultado muy bueno teniendo en cuenta las continuas dificultades para obtener la financiación de grandes proyectos ", asegura Christian Kjaer, director ejecutivo de EWEA. "Los impulsores independientes de proyectos siguen luchando especialmente. Para continuar el desarrollo de la industria de energía eólica en alta mar es vital que los gobiernos y la Comisión Europea proporcionen un marco de políticas que estimulen el interés de los inversores y permita que los impulsores de proyectos saquen adelante sus planes ", dijo Kjaer.

Actualmente, en Europa hay 17 parques eólicos marinos están en construcción, un total de más de 3.500 MW, y casi la mitad de ellos se están construyendo en aguas del Reino Unido. Además, otros 52 nuevos parques eólicos marinos en aguas europeas han ganado la aprobación. Un total de más de 16.000 MW, de los cuales más de la mitad están previstos en Alemania.

En 2009, el volumen de negocios de la industria de la energía eólica marina fue de aproximadamente 1.500 millones de euros. La previsión de EWEA es que esta cifra se duplique en 2010 hasta 3.000 millones.

"El impulso dado por la decisión de inyectar 255 millones de euros en el marco europeo de la Unión Europea al plan de recuperación económica en el sector de la energía eólica marina mostró que los responsables de las decisiones comprenden que la energía eólica marina es clave para el suministro futuro de energía en Europa. La mayor participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) también será decisiva para el éxito futuro de la contribución de la energía eólica marina a la recuperación europea, la creación de empleo y el liderazgo tecnológico", asegura el director general de EWEA.

Más de 100 GW en proyectos se encuentran en diversas etapas de planificación y podrían proporcionar suficiente energía para satisfacer el 10% de la demanda de electricidad en Europa.

Europa es el líder mundial en energía eólica en alta mar con 828 turbinas de viento y una capacidad acumulada de 2.056 MW, repartidas en 38 parques eólicos en alta mar en nueve países europeos. El Reino Unido y Dinamarca son los líderes actuales, con un 44% y 30% respectivamente. En 2009, cinco países crearon nuevos parques eólicos marinos: Reino Unido (284 MW), Dinamarca (230 MW), Suecia (30 MW), Alemania (30 MW) y Noruega (2,3 MW).

Imagen: EWEA / WInter

Más información: EWEA (en inglés)

Artículos relacionados:

Listo el prototipo de energía eólica marina

La balanza por el liderazgo eólico mundial se inclina hacia China

La economía verde es la que más empleo genera en Europa

Es posible salir de la crisis con las renovables

AddThis Social Bookmark Button