Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía La propuesta de renovables del Gobierno es insuficiente

La propuesta de renovables del Gobierno es insuficiente

En un documento presentado a los grupos parlamentarios , el Gobierno propone una potencia instalada de energía eólica y solar para 2020 de 55.685Mw de potencia instalada, lo que únicamente supone una reducción de emisiones de unos 43,8 millones de toneladas de CO2, frente a los 123,75 millones de toneladas que hay que reducir según los datos de 2008. Esta cifra se basa en el desglose por tecnologías del gobierno: 35.000Mw eólicos, 5000 de eólica marina y 15.685 de energía solar, que supondrían generar 109,5TWh.

Según todas las investigaciones, hay un plazo de 10 años para evitar un aumento de temperatura superior a 2º, que sería catastrófico. Sin embargo, los planes oficiales no permiten una lucha eficaz contra el cambio climático. Se sigue manteniendo una alta dependencia del exterior, mediante la compra de uranio y combustibles fósiles. Tampoco se establece un compromiso serio para reducir el consumo energético y caminar hacia un futuro sostenible mediante las energías limpias y renovables, en lugar de seguir manteniendo tecnologías obsoletas y contaminantes.

El actual sistema de cupos a las renovables y la complejidad de los trámites, sobre todo para las pequeñas instalaciones, son serias trabas administrativas que entorpecen el desarrollo de las energías limpias, lo que está llevando al cierre de muchas empresas del sector.

En contraste, el desarrollo de las energías renovables es un motor económico y de empleo muy por encima de otras formas de generación eléctrica, al tiempo que otorga un grado cada vez mayor de independencia energética del exterior. Es decir, por un lado genera riqueza, por cierto mejor distribuida que las térmicas convencionales, y empleo de calidad; y por otro lado ahorra la compra de combustibles fósiles y uranio fuera de España.

En éste último punto Ecologistas en Acción hace resaltar que la energía nuclear, por su inflexibilidad en la red eléctrica, ha obligado a parar los aerogeneradores en siete ocasiones en lo que va de año. Seguir apostando por la nuclear y el carbón, con reducciones claramente insuficientes, y el gas, que incluso incrementará su potencia en un 18%, no es una opción de futuro. España tiene condiciones geográficas para poder abastecerse mediante energías renovables, evitando la contaminación y los residuos generados por tecnologías sucias y obsoletas.

La apuesta estratégica en la dirección verde conllevaría no sólo un cambio de modelo energético , sino también un plan de ahorro serio que incluya la reducción de las necesidades del transporte, una redefinición del urbanismo para lograr ciudades sostenibles, la mejora en las normas de climatización y construcción de edificios. Sólo así podría empezarse a luchar contra el cambio climático y cambiar el modelo de derroche en un planeta con recursos limitados.

Artículos relacionados:

Es posible salir de la crisis con las renovables

Salvar el clima crearía 8 millones de empleos

Caldera: Las renovables generarían 400.000 empleos hasta 2020

El Centro Ibérico de Energía Renovable creará cientos de empleos

La energía eólica marina de Europa creció un 54% en 2009

AddThis Social Bookmark Button