Entre en la lavandería del siglo 21, un concepto nuevo y eficiente desarrollado por Xeros y Cambridge Consultants, utiliza plástico para eliminar las manchas al tiempo que recorta la huella de carbono.
Mediante un 90 por ciento menos agua y un mínimo de detergente, la nueva lavadora usa perlas reutilizables de nylon para atrapar la suciedad. Los cordones actúan como el agua, dando vueltas junto a la ropa, y pueden utilizarse cientos de veces.
Menos agua significa también menos tiempo de secado, lo que supone una mejora sobre el 30 por ciento de ahorro de energía que este sistema ofrece frente a las lavadoras tradicionales.
El proceso fue descubierto por el profesor Stephen Burkinshaw, fundador de Xeros, en la Universidad de Leeds. Consultores Cambridge y Xeros trabajan ahora en su lanzamiento comercial en el cuarto trimestre de 2010.
Cambridge Consultants ayudó al inicio en la determinación del potencial del producto y la manera de eliminar efectivamente las perlas de polímero de la ropa húmeda. Seis meses de trabajo dieron con el éxito en la eliminación y reciclaje de los granos - nadie quiere sábanas húmedas llenas de pequeños trozos de plástico (que se pueden eliminar con la vara aspiradora accesoria).
La lavadora genera emisiones del ciclo de vida significativamente menores que el lavado convencional, de acuerdo con una evaluación independiente de laCorporación URS. El producto tiene como principal fin el comercial, y más adelante obtener las licencias para uso doméstico. La tecnología de Xeros podría encontrar su camino en las empresas de limpieza en seco de América, gracias a una nueva asociación con la empresa GreenEarth Cleaning. Esta nueva lavadora podría hacer lo que hasta ahora se ha quedado en intentos.
Como alternativa, la Airwash no utiliza agua o detergente, sino sólo los iones con carga negativa, aire comprimido y desodorantes para limpiar la ropa. Las lavadoras sin agua pueden ser pronto una necesidad, con certificaciones tales como LEED que requieren un reducido uso del agua y responder a la creciente demanda de eficiencia. Mientras llegan las lavadoras sin agua, Ecobola cubre las necesidades de un lavado ecológico sin detergentes químicos.
Artículos relacionados: