Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía Listo el prototipo de energía eólica marina

Listo el prototipo de energía eólica marina

El primer prototipo de energía eólica marina está listo para la inmersión en las costas de Cantabria cuando el potencial de esta tecnología en España supera los 150.000 MW, si se consiguen aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros. Esta primera boya experimental tendrá como objetivo conocer las características meteorológicas de la zona y el comportamiento de los materiales en el ambiente marino, para valorar la viabilidad de futuras plataformas flotantes para la generación de energía eólica.

La boya pesa 60 toneladas, mide cien metros de longitud y una tercera parte de ella quedará bajo el agua. Permitirá estudiar el comportamiento de los elementos flotantes y también servirá para la toma de datos sobre el viento, las corrientes y el oleaje de la zona.

Su colocación será un paso más dentro del proyecto de construcción de un parque marino que aprovechará la fuerza del viento para la producción de energía limpia.

La recogida de datos oceanográficos con parámetros estructurales ayudará a la definición de los futuros prototipos, al diseño de una estructura capaz de soportar el peso del rotor, la turbina y la torre de aerogenerador mediante un flotador sensiblemente independiente de la profundidad del mar, con unos movimientos y deformaciones limitados, y un sistema de anclaje de la estructura flotante al lecho marino. La culminación de esta fase será la construcción y fondeo de un prototipo a escala real, que servirá de base para el futuro desarrollo industrial de productos que permitan la construcción de parques eólicos marinos flotantes.

El hecho de que la plataforma continental en España sea muy estrecha hace que la instalación de los molinos tradicionales, anclados al lecho marino, sea más costosa. A la vez, se estima que en Cantabria se producen entre 2.500 y 3.000 horas de viento al año, lo que la convierte en un buen campo de pruebas.

Estrategia global

Idermar, una empresa de capital mixto público privado, es la encargada de desarrollar esta investigación pionera en energía eólica marina y que, además, pretende desarrollar un nuevo sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.

Es decir, que el proyecto tiene dos objetivos: por un lado, desarrollar, construir y fondear torres flotantes de investigación que se distribuirán por las zonas del litoral español de mayor potencial eólico, confirmando y evaluando el recurso real disponible (intensidad y horas de funcionamie nto) y por otro, alcanzar el desarrollo de un sistema de soporte flotante para aerogeneradores marinos compatible con cualquier modelo actual.

La energía eólica marina es parte del Plan Eólico de Cantabria, diseñado por el Gobierno regional. Un pilar de ese plan es la eólica terrestre; otro, el campo de pruebas de olas en Santoña, ya en marcha; un tercero será el Instituto de Hidráulica Ambiental y el cuarto el Centro de Pruebas de Aerogeneradores Eólicos Flotantes que está esperando su botadura en el dique de Gamazo.

AddThis Social Bookmark Button