Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Salud + Alimentación Los mitos del colesterol

Los mitos del colesterol

colesterol_1.jpg

En su libro “Los mitos del colesterol: exposición de la falacia de que la grasa saturada y el colesterol causan enfermedad cardíaca” el Dr. Ravnskov, considerado uno de los mayores expertos mundiales, si no el mayor, sobre la relación existente entre el colesterol y la salud humana, una vez más descabala muchas ideas preestablecidas.

He aquí algunos hechos de su libro:

  • El colesterol no es un veneno mortal, sino una sustancia que necesita para estar sano. El colesterol alto en sí no causa enfermedad del corazón.
  • Las personas que tienen el colesterol sanguíneo tienen los mismos tipos de enfermedades del corazón como las personas que tienen el colesterol alto.
  • El colesterol en la sangre proviene de dos fuentes: el colesterol en los alimentos que usted come y el colesterol que produce el hígado de otros nutrientes. La cantidad de colesterol que el hígado produce varía de acuerdo a lo que usted come. Si usted come una gran cantidad de colesterol, su hígado produce menos. Si usted no come mucho colesterol, el hígado produce más. Por ello, una dieta baja en colesterol no suele disminuir el colesterol en la sangre de una persona por más de un pequeño porcentaje.
  • Los medicamentos que sólo bajan el colesterol no disminuyen el riesgo de morir de enfermedades cardiacas, ni alargan su vida. De hecho, estos medicamentos representan peligros para la salud y pueden acortar la vida.
  • Los nuevos medicamentos para bajar el colesterol - llamados estatinas – lo que hacen es reducir el riesgo de enfermedades del corazón, pero a través de mecanismos que no están relacionados con el colesterol en sangre. Y de manera alarmante, las estatinas, como Lipitor mevacor, Zocor, Pravachol y Lescol se sabe que estimula el cáncer en los roedores.

¿Qué hay de HDL y LDL?

Bueno, aquí están algunos hechos acerca de las LDL y HDL que la gran mayoría de mis pacientes se sorprenden al saber:

  • LDL y HDL no son tipos de colesterol. 
  • LDL y HDL son las lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre a través de su sistema circulatorio.
  • LDL significa lipoproteína de baja densidad y HDL significa lipoproteína de alta densidad.
  • LDL es a menudo erróneamente considerado como el colesterol malo, porque lleva el colesterol a las arterias.
  • HDL es a menudo erróneamente denominado colesterol bueno, porque se lleva el colesterol de las arterias (al hígado).
  • LDL y HDL transportan el mismo colesterol.
colesterol_2.jpg
El colesterol HDL y LDL. Imagen: Ecogaia Creative

Principales puntos a considerar según los hechos expuestos

  • El colesterol que se da naturalmente en alimentos de origen animal no es perjudicial para su salud. Pero puede llegar a ser perjudicial para su salud si está dañado por la exposición a altos niveles de calor y / o malas técnicas de elaboración.
  • Si usted consume regularmente colesterol dañado y alimentos que son ricos en radicales libres, es probable que cantidades importantes de colesterol dañado floten a través de su sistema circulatorio.
  • Y si regularmente ha sido dañado el colesterol que circula en sangre, entonces un nivel alto de LDL se correlaciona con un riesgo mayor que el promedio de desarrollar enfermedad cardiovascular, y un nivel alto de HDL se correlaciona con un menor riesgo que el promedio de desarrollo de enfermedad cardiovascular.
  • En otras palabras, si usted tiene cantidades importantes de colesterol dañado en su circulación sanguínea, no es deseable una gran cantidad de LDL disponible para trasportar este colesterol a las arterias, donde el colesterol dañado puede contribuir a la aterosclerosis. Por el contrario, sí es deseable una gran cantidad de HDL que traslade ese colesterol dañado lejos de sus arterias. 
  • Así que, si bien es cierto que un alto coeficiente  de HDL en el colesterol total puede reflejar un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, lo más importante cuando se trata de colesterol y su salud es evitar comer alimentos de origen animal que hayan sido cocidos a altas temperaturas, ya que estos alimentos suelen ser ricos en colesterol dañado.

De dónde procedes las pautas convencionales

Lamentablemente, las directrices convencionales que promueven los niveles de colesterol para un corazón sano se ven influidas en gran parte por las compañías farmacéuticas que ganan miles de millones de dólares con sus medicamentos reductores del colesterol.

Por ejemplo, en el verano de 2004, un panel de médicos bajó el nivel "seguro" de colesterol LDL de 130 a 100, y recomendó además que las personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular deberían reducir sus niveles de LDL a 70.

Esta modificación en la norma de la práctica médica provocó inmediatamente un crecimiento estimado de ocho millones de estadounidenses a convertirse en candidatos a recibir medicamentos para el colesterol.

Si bien esta "noticia" fue cubierta por los principales medios de comunicación y servicios de noticias, sólo un periódico, Newsday, informó que la mayoría de los médicos responsables de establecer las nuevas recomendaciones tenían un conflicto de intereses. Casi todos habían recibido dinero - por lo general en forma de subvenciones o de honorarios - de al menos diez compañías farmacéuticas. El Programa Nacional de Educación sobre colesterol, la fuente de las nuevas pautas de tratamiento médico para el colesterol, no informó sobre esta situación financiera.

Directrices para los niveles de HDL saludable, LDL, colesterol total y triglicéridos

A continuación expongo mis pautas personales sobre el control del colesterol, basadas en la investigación que he hecho sobre este tema, la evaluación de los resultados de los análisis de sangre y la salud de cientos de personas con las que trabajado en los últimos años.

  • Idealmente, lo mejor es tener un nivel de colesterol en la sangre de más de 150 mg / dL (3,9 mmol / L). Pero si su nivel de colesterol en sangre es menor, siempre y cuando usted esté comiendo una dieta basada en vegetales de nutrientes densos y no sufra ningún tipo de problema de salud, es probable que no haya ningún motivo de preocupación. 
  • El colesterol bajo a largo plazo puede conducir a la depresión, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, y numerosos problemas relacionados con los desequilibrios hormonales. Si usted no está recibiendo suficiente vitamina D en su dieta, tener el colesterol bajo puede llevar a una deficiencia de vitamina D, ya que la luz del sol crea la vitamina D en su cuerpo al actuar sobre el colesterol en la piel. 
  • Idealmente, su relación HDL / colesterol total debe ser superior a 25%. En general, cuanto mayor sea este ratio, mejor. Si esta relación es de 10-15 por ciento o menos, hay un mayor riesgo de experimentar eventualmente un ataque al corazón. 
  • Idealmente, lo mejor es tener un ratio de triglicéridos / HDL de 2,0 o inferior. 
  • Si el HDL / colesterol total y triglicéridos / HDL están en los rangos antes mencionados, y usted está comiendo principalmente colesterol en buen estado, tener un colesterol total de más de 200 mg / dL (5,2 mmol / L) probablemente no es una causa para preocuparse. De hecho, incluso las personas cuya genética hacen que tengan un colesterol total por encima de 350 mg / dL (9,0 mmol / L) se ha demostrado que no tienen riesgo elevado de enfermedades del corazón siempre y cuando sus ratios sean buenos y se abstengan de comer colesterol dañado.

Mi punto de vista sobre el colesterol y su salud

En lugar de centrarse sólo en los números de la última prueba de la sangre, su salud está mejor cuidada por:colesterol_3.jpg

  • Garantizar el consumo regular de una amplia variedad de alimentos vegetales con nutrientes densos (verduras, legumbres, frutas, granos enteros, y pequeñas cantidades de frutos de cáscara y semillas).
  • Garantizar el consumo regular de grasas saludables, como las que se encuentran en los aguacates, aceitunas, el coco, huevos orgánicos, y tal vez algunos pescados de agua fría en ocasiones.
  • Minimizar el consumo de alimentos de origen animal que han sido altamente procesados y / o expuestos a altas temperaturas de cocción.
  • Esforzarse por vivir una vida equilibrada que incluye un descanso adecuado, actividad física, la exposición al aire fresco y la luz del sol (sin quemarse), relaciones satisfactorias y tener sentido de propósito.

Nota: Algunas organizaciones citan diversos estudios que indican que las dietas bajas en grasa y con bajo contenido de colesterol son más saludables que las dietas que incluyen generosas cantidades de grasas saludables de colesterol y en buen estado. El problema con estos estudios, según yo lo veo, es que no hacen una distinción entre la grasa y el colesterol en buen estado y el dañado. Y esta es una distinción muy importante, hay una gran diferencia entre comer huevos orgánicos poco cocinados frente a un filete bien hecho varias veces a la semana durante muchos años.

Más información: Dr. Uffe Ravnskov

AddThis Social Bookmark Button