Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Transporte + Energía Oceana impulsa la energía eólica marina en el Día Marítimo Europeo

Oceana impulsa la energía eólica marina en el Día Marítimo Europeo

Este jueves 20 de mayo la conferencia “Captura de CO2 y almacenamiento en el fondo marino” reune en Gijón a expertos de Europa para analizar las posibles consecuencias de los sistemas de captura y almacenamiento de CO2, así como los efectos de la acidificación oceánica y las posibilidades que ofrecen las energías renovables marinas.

El encuentro contará con la presencia de Carmen Calzadilla, científica marina de Oceana Europa. También habrá represenetantes del Ministerio de Industria, De Norske Veritas, Cluster of Excellence “Future Ocean” y el Instituto Universitario de Geofísica de Bergen.

Los especialistas disertarán sobre la acidificación de los océanos, que pone en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral y de crustáceos, esenciales en la cadena trófica. También hablarán de la importancia de las energías limpias y renovables – y más concretamente de la eólica marina- que son fundamentales para reducir las emisiones de CO2 el planeta.

La Universidad de Oviedo lidera el proyecto SeAsturLab para la creación de un laboratorio eólico marino. La conferencia tendrá lugar a las 14:30 en el Teatro sala Casona en Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, donde además se han programado diferentes actividades para celebrar el Día Marítimo Europeo.

Exposición fotográfica 

De hecho, desde el día 18 y hasta el 21 de mayo Oceana y Fundación Biodiversidad han preparado también en Gijón una exposición fotográfica titulada "Biodiversidad marina. Un tesoro que debemos proteger". La muestra reúne quince fotografías de gran calidad tomadas en fondos submarinos españoles por reconocidos fotógrafos submarinos, ganadores de diversos premios internacionales.

Las imágenes han sido realizadas en los últimos años en el transcurso de las expediciones del catamarán de investigación Oceana Ranger, que se han llevado a cabo con el apoyo de Fundación Biodiversidad. Su objetivo ha sido identificar y documentar las áreas de importancia ecológica dentro de las aguas españolas con el fin de proponer medidas para su conservación. De este modo, se pretende contribuir a que España alcance un 10% de superficie marina protegida para 2012, tal como establece la Convención para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. En la actualidad, menos del 1% está protegido.

A las imágenes -algunas de ellas inéditas- se suman fotografías hechas con robot submarino (ROV) y cientos de horas de vídeo. El conjunto de este trabajo forma parte de la documentación reunida durante estos años y posteriormente utilizada para informes científicos y propuestas de protección. En ellas se pueden ver hábitats y especies de gran valor ecológico de las costas peninsulares, Baleares y Canarias. La descripción de cada una de las instantáneas se ofrece en español e inglés.

Contenido relacionado:

SeAsturLab, un laboratorio eólico marino en Asturias

La energía eólica marina de Europa creció un 54% en 2009

Listo el prototipo de energía eólica marina

La balanza por el liderazgo eólico mundial se inclina hacia China

AddThis Social Bookmark Button