Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Agroecología Premio Fondeca para Jesús Garzón, impulsor de la trashumancia

Premio Fondeca para Jesús Garzón, impulsor de la trashumancia

jesus-garzon.jpg

El naturalista cántabro Jesús Garzón Heydt, defensor de los derechos de paso de los pastores trashumantes y del aprovechamiento de los pastizales para combatir el cambio climático, ha sido galardonado con el VII premio de la Fundación Fondo de Protección a la Naturaleza.

Garzón fue el impulsor de los parques de Oyambre y Monfragüe (Cáceres) y del paso anual de rebaños por la Puerta del Sol de Madrid para la recuperación de las Cañadas Reales y de la trashumancia. Tras recibir el premio de manos del Rey, dijo que “la labor de los pastores ha contribuido durante miles de siglos a la conservación de la biodiversidad de España”.

Este investigador considera que el aprovechamiento de los pastizales mediante la ganadería extensiva y la trashumancia es clave para afrontar el cambio climático. Y ha asegurado que “España sirve de ejemplo en este sentido porque es el único país del planeta con una red de Cañadas Reales perfectamente definidas y protegidas que unen todas las regiones”.

El que fuera director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura entre 1984 y 1987, también ha recordado en su discurso de agradecimiento a Félix Rodríguez de la Fuente, que con sus documentales “cambió la mentalidad de un país que hasta entonces sólo se había relacionado con la naturaleza a través de los toros y la caza”.

Garzón Heydt fue colaborador directo de Rodríguez de la Fuente y ha sido fundador de diversas asociaciones y grupos naturalistas y conservacionistas, entre ellas ARCA, la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta.

Por su labor en defensa del Medio Ambiente también fue galardonado con el Premio Europa Nostra y es caballero de la Real Orden del Arca de Oro del Gobierno de Holanda.

En la actualidad, Jesús Garzón está trabajando en proyectos impulsores del pastoreo extensivo y la trashumancia para buscar un desarrollo sostenible de los pastizales, grandes sumideros del carbono de la atmósfera.

AddThis Social Bookmark Button