Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Primer centenario de los Parques Naturales europeos

Primer centenario de los Parques Naturales europeos

parque-salamanca.jpg

Cuando se cumplen 100 años de la declaración de los primeros parques nacionales europeos, este 24 de mayo se celebraba bajo el lema “Un siglo de parques nacionales europeos: presente y futuro de nuestras áreas protegidas”.

Numerosas actividades destinadas a ciudadanos y escolares han tenido lugar en espacios protegidos de nuestra geografía, como en las andaluzas sierras de Baza y Castril, que además conmemoran el XX aniversario de los parques naturales andaluces. Por su parte, muchos de los Cántabros que apuestan por la recuperación de su biodiversidad se encontraron en los Collados del Asón, un parque que a su vez celebra su décimo cumpleaños.

Por citar algunas de las muchas acciones realizadas en el resto de países que conforman Europarc, han tenido lugar visitas guiadas por los Parques Nacionales de Dinamarca o el Día de la Bicicleta en el Parque Nacional Ferto-Hanság de Hungría.

La Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que aúna a 38 países, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, ha presentado la IX Convocatoria de ayuda s para la ejecución de proyectos ligados a actividades que promuevan la contribución de la sociedad a la divulgación y conservación de los valores de los espacios naturales protegidos del Estado español.

Además, el martes 26 de mayo, se ofrecerá en la Casa Encendida de Madrid la conferencia Día Europeo de los Parques 2009. A su vez, Europarc invitaba a todos los estados de Europa y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar esta jornada y a organizar actividades destinadas a dar a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

La historia

En 1909, Suecia abrió en Europa el camino de los parques naturales y pronto se sumó España con la declaración en 1918 de los primeros parques nacionales, la Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa.

En el Estado español existen 1.600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas. Más de 1.000 municipios, en los que viven más de 17,5 millones de personas, contribuyen con su territorio a la superficie de los parques.

Los valores naturales y culturales de estas áreas protegidas cada vez cuentan con más adeptos y reciben cada año cerca de 40 millones de visitas.

En España existen 14 parques nacionales y más de 1.000 parques naturales, si bien las cifras podrían duplicarse con las nuevas incorporaciones a la red Natura 2000 y llegar hasta 14,6 millones de hectáreas, lo que significa el 28% del territorio, donde vivirá el 42% de la población.

Desde Europarc confían que la ciudadanía progresivamente se implique en el cuidado del entorno natural y tome conciencia de todos los beneficios que aportan las áreas protegidas.

Imagen: Txanoduna

AddThis Social Bookmark Button