Banner
Banner
You are here: EDITORIAL Editorial Ecogaia Que no nos vendan motos

Que no nos vendan motos

[email protected] [email protected]:

Disculpas por no habernos acercado antes a este espacio. Las nevadas han contribuido a la ralentización general y seguro que los coches que se han tenido que quedar aparcados nos han ahorrado una buena cantidad de gases de efecto invernadero. Claro, que cuando no ha habido más remedio, seguro que hemos optado por compartir vehículo, por aquello de ir más calentitos. Y en casa, a ponernos una chaqueta más, nada de subir el termostato, ¿verdad?

En fin, que en estos días en que Obama busca reimpulsar con energía limpia a la mayor economía del mundo, los dinosaurios fósiles, perdón quiero decir los responsables de las empresas de energías fósiles siguen disfrutando de su jugoso caramelo. Por ejemplo, los de ExxonMobil, grandes amigos de Bush como es sabido, fueron los primeros en sembrar la duda sobre las intenciones del nuevo presidente estadounidense. La siguiente bocanada de aire que echó Exxon fue para anunciar que la corporación había logrado beneficios históricos de 45.000 millones de dólares. Su consejero delegado Rex (igual que el dinosaurio Tyranosaurus Rex) dijo: “seamos realistas sobre los márgenes de tiempo. No nos engañemos”. De lo que se puede interpretar: “mantengamos el mundo atado a la máquina de diálisis de los combustibles fósiles el máximo tiempo que sea posible y exprimamos cada céntimo de nuestra inversión”.

Esperemos que Obama tenga éxito en su llamada a las ganancias extra procedentes de los impuestos sobre los beneficios de las compañías petroleras y, claro, que reutilice ese dinero para re-energizar América.  Luego, cada uno es libre de brindar por lo que quiera. ¿Por casualidad te apetece un brindis por ExxonMobil?

Echemos también un vistazo a las cuentas de otra gran petrolera, la británica Shell, que acaba de anunciar los resultados corporativos más elevados de la historia del país. Nada menos que 27.600 millones de dólares. ¿Que es tantísimo dinero que ni tienes sitio en la cabeza para imaginártelo? ¿Qué tal si lo traducimos a su equivalente de tres millones de dólares por hora? Esa cifra ya se puede comparar mejor con los 10€ a la hora que muchos ni llegan a ganar. Mira la entrevista en inglés al jefe de Shell, Jeroen van de Veer.

Si es que incongruencias no faltan. Otra bien gorda es la del Primer Ministro británico Gordon Brown, que ha dado el permiso de expansión al aeropuerto de Heathrow, el más grande del Reino Unido y ahora se convertirá también en la mayor fuente de emisión de gases invernadero del país. Y esto después de la aprobación de una ley para reducir esas emisiones en un 80%. Si se llegase a ampliar Heathrow, sólo este aeropuerto se comería el 20% de dicho objetivo de emisiones. Es de locos, pero lo peor es que están por todas partes, ¿no te parece?

Fuente: Onhundredmonths.org / Ecogaia

AddThis Social Bookmark Button