Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno Reciclar hoy y todos los días del año

Reciclar hoy y todos los días del año

reciclar-papel.jpgCada 17 de mayo, el mundo celebra el día del reciclaje y organizaciones sociales, públicas y privadas difunden y recomiendan este hábito para minimizar el impacto sobre el entorno.

En el ámbito vecinal, laboral y escolar tienen lugar diferentes eventos con el objetivo de incentivar el reciclaje. Las campañas gráficas, los conciertos y demás actividades sirven de información y concienciación sobre la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger al planeta.

Papeles, latas de aluminio, cartones, vidrios, plásticos y pilas son restos inorgánicos que pueden ser desechados en sus respectivos contenedores para su posterior procesamiento. Esto es, se vuelven a usar como materia prima para producir productos nuevos. Los ciudadanos también podemos acudir directamente al punto limpio habilitado por los diferentes municipios y donde se efectúa la recogida general de todos los residuos no orgánicos, desde tintas de impresora a trapos, pasando por bombillas, radiografías, electrodomésticos y material electrónico, aceites caseros e industriales, escombros, etc..

Si dejáramos a la naturaleza encargada de degradar los residuos, tardaría en hacer desaparecer el papel entre 2 y 4 semanas; las latas de aluminio, entre 200 y 500 años; para las botellas de plástico necesitaría entre 500 y 1000 años; y para el vidrio el periodo es indefinido.

Cada año crece la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica y cada vez son más los países que se suman a propagar durante la jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En España, con motivo del día mundial del reciclaje, Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en nuestro país, ya  ha venido organizando jornadas informativas en varias plantas de reciclado de vidrio. Asociaciones de consumidores y amas de casa y ciudadanos en general han podido comprobar ya que el 100% de los envases de vidrio recogidos de los contenedores son tratados y reciclados completamente.

Los españoles ya reciclamos en 2008 el 60,3% de los envases de vidrio y nos situamos por encima del objetivo oficial del 60%. En los 157.363 contenedores del país se recogieron 716. 204 toneladas de vidrio, lo que equivale a 15,5 kilogramos por habitante y supone un 9% más que el año anterior. La proporción de 293 habitantes por cada contenedor de vidrio sitúa la dotación de España en la más alta de Europa.

El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas. De esta manera, se ahorra un 44% de energía y se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

En cuanto a los envases ligeros (de plástico, latas y bricks), en 2008 se reciclaron aproximadamente 1.250.000 toneladas, lo que representa el 62% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a dicha organización (más del 90% del total). Gracias a estas cifras, aseguran los responsables de Ecoembes, se ha logrado cumplir el objetivo, con un año de anticipación, de la directiva europea, que marcaba un reciclado global de envases ligeros del 55% para diciembre de 2008.

Además, desde que en 1996 se pusieron en marcha los contenedores para su reciclaje se ha evitado que más de diez millones de toneladas de dichos envases acaben en vertederos, lo que equivale a unos 720 grandes estadios de fútbol repletos hasta arriba de estos desechos, de acuerdo con los datos de Ecoembes, la sociedad privada sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de los envases ligeros y de papel y cartón en España.

Por su parte, el reciclaje de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Concretamente, por cada kilo de papel y cartón que los consumidores recogen para reciclar, evitan la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Por ejemplo, 150 kilos equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.

Cada español utiliza al año 168 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad. Y de esos 168 kilos de papel que utilizamos anualmente por habitante, 99 kilos se recuperan a través de la recogida selectiva. Esto es, 5 millones de toneladas recuperadas.

En términos relativos, el crecimiento de la recuperación papelera ha sido importante, al pasar del 42% (2,1 millones de toneladas)  en 1997 al 63,9% diez años después. Con esta cifra, España se sitúa en la media europea del 64% con una tendencia de crecimiento que le acerca cada vez más a los países con una mayor tradición en la recuperación del papel y el cartón, como Suiza y Noruega con un 77%, o Alemania, Holanda y Austria, que se sitúan también por encima del 70%.

Los materiales reciclados se reutilizan como materia prima para crear nuevos productos. Por ejemplo, los envases de plástico dan lugar a bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción; con el aluminio y el acero se producen nuevos envases y láminas; con los bricks se elaboran bolsas y sacos de cartón; el papel y cartón se convierten en cajas, periódicos, papel de embalar o de escribir; y del vidrio se obtienen nuevas botellas y objetos de vidrio.

Como ejemplos curiosos: con ocho cajas de cereales se puede crear un libro, con 80 latas una llanta de coche, con seis bricks una caja de zapatos, y con 40 botellas de plástico PET (las de agua mineral) se puede hacer un forro polar. Con todo, no faltan incentivos para reciclar.

Imagen: Ecoembes

Más información sobre el Día Mundial del reciclaje

AddThis Social Bookmark Button