Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Entorno World Smart Cities Awards 2012

World Smart Cities Awards 2012

En su segunda edición, celebrada en la ciudad de Barcelona, World Smart Cities ha galardonado las iniciativas urbanas más destacadas. El Premio Ciudad ha recaído en el proyecto Open Data que Amsterdam ha puesto en marcha en el campo de la movilidad urbana. El Premio Iniciativa innovadora ha sido para la Municipalidad de Guatemala City por su proyecto de financiación público-privada de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de 400 familias pobres. El Premio Solución se lo ha llevado Big Belly Solar por su sistema integral de compactación y recogida de basura.

El Departamento de Infraestructuras y Transporte de la ciudad de Ámsterdam ha puesto a disposición del público todos los datos generados por su flota de transportes con el fin de fomentar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones móviles que ofrezcan el mejor servicio a sus ciudadanos. El objetivo último es desarrollar la mejor aplicación posible de información de transporte urbano multimodal y, de esta forma, mejorar la circulación y la movilidad en la ciudad.

Por su parte, la iniciativa gutelmateca, enmarcada en el programa de desarrollo de vivienda de protección social, contempla la instalación de 1.400 paneles. Los mil primeros se instalarán en zonas residenciales acomodadas y costearán la instalación del total de paneles a cambio de un ahorro del 20% en su factura eléctrica. En contrapartida, 400 familias con pocos recursos y 1.000 farolas de las calles de Guatemala City obtendrán energía limpia a muy bajo coste.

En cuanto al proyecto Big Belly Solar, consiste  en que las estaciones de basura recogen las diferentes fracciones de residuos y las compactan mediante una prensa alimentada por un panel solar que multiplica por cinco la capacidad de almacenamiento de los contenedores. Los sensores de las estaciones de recogida avisan mediante una conexión inalámbrica de cuándo deben vaciarse los contenedores. El sistema reduce significativamente el gasto público del sistema de recogida de residuos -Philadelphia ahorró un millón de dólares en su primer año de implantación- y evita el uso del combustible de rutas innecesarias y la consecuente emisión de CO2.

La segunda edición de Smart City Expo World Congress, el evento sobre ciudades inteligentes, ha reunido en Barcelona a más de siete mil visitantes de 82 países (entre ellos 3.055 congresistas) 319 ponentes y 140 empresas, que se han reunido para abordar los principales retos que afrontarán las ciudades en un futuro próximo, presentar las soluciones disponibles y explorar las oportunidades de negocio en este nuevo ámbito.

Ver vídeo:

Más información: Smart City Expo

Contenido relacionado:

Santander será la primera "ciudad inteligente" del mundo

Vitoria, Capital Verde Europea 2012

Hiriko, el nuevo concepto de movilidad urbana made in Euskadi

Ámsterdam, la Smart City se pone las pilas


AddThis Social Bookmark Button