Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Salud + Alimentación Bilbao es una de las “4cities4development” con Slow Food

Bilbao es una de las “4cities4development” con Slow Food

 

4Cities4Dev o buenos alimentos, limpios y justos para todos: la experiencia de las comunidades del alimento. Con ese espíritu, del 14 al 20 de diciembre, Bilbao desplegará actividades lúdicas de sensibilización por un consumo responsable. La capital vizcaína toma así el testigo como ciudad europea participante en el proyecto de cooperación al desarrollo “4cities4development”, financiado por la Unión Europea. Turín y Slow Food pusieron en marcha esta iniciativa que también cuenta con la implicación de Tours y Riga.

4cities-bilbao.jpg

Las ciudades participan a través de adopciones de comunidades africanas de determinados alimentos y mediante eventos en sus territorios respectivos. En el caso de Bilbao, durante una semana tendrán lugar talleres, juegos y charlas en la Alhóndiga. A la vez, del 16 al 19 de este mes, en el BEC, la feria Algusto permitirá acercarnos a los temas críticos del sistema alimentario. También a los programas de apoyo al Yogur artesano con ceniza de la tribu Pokot de Kenia y al Café Salvaje de la selva de Harenna en Etiopía. De este depende la economía local y, aunque se trata de un café arábica único y de excelente calidad, está poco valorizado.

Por su parte, Turín está hermanada con la comunidad de los somé Dogón de Mali, conocida por sus deliciosos condimentos como la chalota, el gangadjou, el oroupounna y el pourkamà. La ciudad italiana también está hermanada con la isla senegalesa de Fadiouth, productora de cuscús salado de mijo, y utilizó el Salone del Gusto/Terra Madre para promocionar estos productos en el mercado internacional.

El compromiso de Riga está centrado en la vainilla de Mananara, en Madagascar, lo que ha permitido organizar a 900 productores en una cooperativa. Entre tanto, el compromiso de Tours está con la cecina de huevos de mújol de las mujeres Imraguen, en Mauritania. La feria Eurogusto permitió degustar este producto malpagado  a los pescadores locales y con alta especulación en el mercado extranjero. Con la intervención del Balurte de Slow Food se protege una  antigua técnica de pesca amenazada por las grandes flotas comerciales, además del alimento básico de este pueblo mauritano.

Más información: “4cities4development”

Contenido relacionado:

Bioetanol del café para el desarrollo local

“Nobel de Ecología” por reverdecer la desértica Mixteca

Ecoagricultura para alimentar al mundo

Miles de indios disponen de electricidad gracias a las cascarillas de arroz

AddThis Social Bookmark Button