Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos AGROECOLOGÍA

AGROECOLOGÍA

Viñedo sostenible y vida saludable

En Sanzoles del Vino, Zamora, a casi 800 metros de altitud, con un clima continental extremo, la vida ha renacido sobre unos terrenos degradados por el pastoreo excesivo y los cultivos intensivos. Viñedos autóctonos, respeto y amor por la Naturaleza, trabajo, experiencia familiar y conocimientos han logrado el milagro de recuperar la biodiversidad del entorno y la recompensa de un vino ecológico con poderes curativos. Detrás está la mano de María Alfonso Hernández, ...

Leer más...

Hambre, inseguridad alimentaria, pobreza rural, sostenibilidad agraria: ¿futuros desafíos de la agroecología?

Según Wikipedia, Agroecología es una concepción holística y sistémica de las relaciones entre las sociedades humanas, vegetales y animales de un ecosistema, orientada a que la producción agropecuaria esté en armonía con las leyes naturales. Es una evolución que integra las ciencias agrarias y ambientales, pretendiendo llegar al equilibrio dinámico entre producción, productividad y sostenibilidad, empleando técnicas y métodos alternativos encaminados al mejoramiento del ecosistema y el agroecosistema.

Leer más...

Premio Fondeca para Jesús Garzón, impulsor de la trashumancia

jesus-garzon.jpg

El naturalista cántabro Jesús Garzón Heydt, defensor de los derechos de paso de los pastores trashumantes y del aprovechamiento de los pastizales para combatir el cambio climático, ha sido galardonado con el VII premio de la Fundación Fondo de Protección a la Naturaleza.

Leer más...

El auge de los huertos escolares

El interés de las instituciones educativas por los huertos es cada vez mayor. Como asegura Montse Escutia, autora de “L’ Hort escolar ecològic”, se trata de un tema que parecía totalmente marginal y que ha pasado a estar totalmente de moda. El huerto es una revolución. Es muchísimo más que un pedazo de tierra donde se producen alimentos.

Leer más...

7 cosas que tal vez no sabía sobre la agricultura ecológica

Los alimentos orgánicos son una opción más ecológica para el planeta y más saludable para nuestro organismo, pero hay mucho más en su cultivo que plantar semillas, regar los brotes sin utilizar plaguicidas y hablar a las plantas a medida que crecen. La agricultura orgánica es un proceso complejo, interesante y en constante cambio. Hay siete cosas de ella que se nos pueden haber pasado por alto y que conviene recordar.

Leer más...

pagina 9 de 13