Alemania, líder mundial en consumo de energías limpias, hará que su sistema de ferrocarril se base exclusivamente en las renovables para el 2050. Actualmente, el operador ferroviario nacional Deutsche Bahn (DB) consume el 2% de la electricidad del país y el 20% de ella ya es de origen sostenible.
El objetivo se irá alcanzando paulatinamente y en 2014 se espera llegar al 28% en la energía limpia que consumen los trenes alemanas. Jürgen Witschke, consejero delegado de Deutsche Bahn Energie mantiene que “el cuidado medioambiental se ha convertido en un factor importante en el mercado y especialmente en el sector del transporte. Aunque las renovables nos cuesten un poco más, el coste se puede contener con un mix energético inteligente en un plazo de tiempo razonable. Estamos seguros de que la reducción de las emisiones de CO2 nos dará una ventaja competitiva y beneficiará a toda la nación”.
Las leyes alemanas establecen doblar la cuota de suministro renovable hasta el 35- 40% en la próxima década, para llegar al 80% en el año 2050. El anuncio de la ambiciosa apuesta de Deutsche Bahn envía un mensaje a consumidores, gobiernos y mercados de que las energías limpias se están convirtiendo en un actor de peso.
Contenido relacionado:
Las renovables podrían proporcionar el 77% de la energía en 2050
Se acerca el autoconsumo de energía limpia
Recortar la factura de la luz mediante turbinas mini-hidráulicas
SolaRoad, el proyecto carril-bici solar de Holanda
Miles de indios disponen de electricidad gracias a las cascarillas de arroz