El sida es una de las mayores lacras humanitarias de la historia y actualmente afecta a 34 millones de personas, de los cuales 3,4 millones son niños menores de 15 años. Más de dos tercios de estas personas viven en África subsahariana. Positive Generation es un proyecto musical de Médicos Sin Fronteras (MSF) que quiere dar a conocer las extraordinarias canciones de los grupos de apoyo y coros de Zimbabwe, que hablan sobre los retos de la enfermedad del VIH/sida y que se fusionan con el talento de artistas como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Javier Limón, Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Carminho, Andrés Calamaro, Oliver ‘Tuku’ Mtukudzi y otros.
A día de hoy, el sida mata a 10 veces más personas que las guerras. A pesar de ser una enfermedad que tiene tratamiento, en 2010 el sida acabó con la vida de cerca de 1,8 millones de personas, de las cuales 250.000 eran niños.
Entre 2001 y 2010, el porcentaje anual de nuevas infecciones por VIH descendió cerca de un 15%. Pese a las mejoras en las medidas de prevención, solo en 2010 hubo 2,7 millones nuevos infectados, de los cuales 390.000 eran niños. En Zimbabue, 1 de cada 7 adultos y 150.000 niños están infectados de VIH.
Los alentadores avances de la lucha contra el sida, que permitían pensar en un futuro sin VIH, están en peligro ya que los países donantes están retirando su apoyo, amenazando no solo futuras mejoras, sino también lo ya logrado.
El retroceso financiero es tal, que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, principal financiador de proyectos de VIH/sida en el mundo, se ha visto obligado a suspender su siguiente ronda de reposición de fondos.
Hay 14,2 millones de personas, incluidos 1,5 millones de niños, que necesitan tratamiento urgente, pero menos de la mitad (6,6 millones) y apenas 420.000 niños tienen acceso al mismo.
Estudios recientes demuestran que mediante la expansión del tratamiento se reduce la transmisión del virus. Es decir, además de salvar vidas, el tratamiento previene el contagio. De hecho, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, destaca que invertir en servicios para atender y prevenir el VIH podría generar ganancias de hasta 34.000 millones de dólares para 2020.
El Jueves día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, a las 21:00 la 2 de TVE emite Positive Generation, un documental dirigido por David Trueba. En él se explica la labor de sensibilización de los coros y los grupos de apoyo de Médicos Sin Fronteras en Zimbabue y recoge testimonios sobre su lucha por un futuro sin sida.
Más información: Médicos sin fronteras
http://www.msf.es/ (Español) | http://www.msfaccess.org (información adicional).
Contenido relacionado:
Medicamentos genéricos en el mundo en desarrollo vs. patentes farmacéuticas