Hasta el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, a la que se han sumado más de 600 ciudades españolas. Además, el 24 de septiembre se celebra Moving Planet, una movilización mundial a la que se han adherido 150 países y miles de iniciativas en movilidad sostenible para presionar por soluciones de energía limpia.
En los entornos urbanos, la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el agente que más degrada la calidad de vida en las ciudades, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.
La décima edición de la Semana Europea de la Movilidad se celebra bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”. La eficiencia hace referencia a un menor consumo energético, ya que desplazarse en coche es la causa principal del consumo de energía en España. Y la mitad de las emisiones por esta causa se producen en ámbitos metropolitanos.
Un 79% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Mientras, los niveles de ruido prolongados que genera el tránsito de automóviles resultan equiparables, o incluso son superiores, a las provocadas por la contaminación del aire.
Según los datos más recientes de la DGT, los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la ciudad, y en 2009 ocasionaron 584 fallecidos, 5.175 heridos graves y 56.863 leves. De ahí, que mejorar nuestra movilidad suponga desplazarnos con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando, así como un mayor uso del transporte público. Por ello, numerosos ayuntamientos aprovechan esta semana para fomentar iniciativas de movilidad sostenible.
Por otro lado, auspiciado por 350.org, el movimiento Moving Planet del día 24-S será testigo, un año más, de la unión de cientos de miles de personas en manifestaciones creativas para mostrar que la gente de todo el mundo está preparada para la energía limpia y soluciones a la crisis climática.
Entre otras acciones preparadas para el Moving Planet 2011 destacan:
- En la República Dominicana, los estudiantes pintarán en Santo Domingo el primer carril bici del país.
- En Brasil, miles de ciclistas saldrán a las calles de São Paulo para pedir soluciones de transporte sostenible.
- En la India, miles de personas se reunirán en Andhra Pradesh para analizar el impacto de la contaminación del carbón en la región.
- En Indonesia, los ciclistas se desplazarán durante 350 horas de Bali a Bandung en manifestación por una energía limpia.
- En Italia, cientos de ciclistas saldrán a las concurridas calles de Milán para llamar la atención sobre la contaminación local y la congestión del tráfico.
- En Ucrania, se espera que cientos de personas se unan a un "flash-dance" en la plaza principal de Kiev.
- En Egipto, una multitud en ropa azul creará un río Nilo humano para llamar la atención sobre la importancia de proteger los recursos hídricos.
- En Sudáfrica, un desfile en Ciudad del Cabo conminará al gobierno del país a que apoye la acción en las negociaciones de la ONU sobre el clima en noviembre y que tendrán lugar en Durban.
Más información: Moving Planet | 350.org
Contenido relacionado: