Banner
Banner
You are here: Noticias y Artículos Estilo, Cultura y Ocio “Vive el Ebro”, la marcha cicloturista

“Vive el Ebro”, la marcha cicloturista

El 9 de julio comienza en Reinosa (Cantabria) una marcha cicloturista por el Ebro, con variantes a pie, en barcas o en piraguas. Termina el 30 de julio en el Delta del Ebro (Catalunya), tras recorrer mil kilómetros a través de una gran diversidad de paisajes y realidades sociales y ambientales. La convocatoria de la marcha se presenta como una acción contra las causas de la crisis socio-económica y el cambio climático, la defensa de los ríos y su entorno, y para demostrar que se puede vivir mejor con menos.

vive-ebro.jpg

Con esta marcha cicloturista por el Ebro, que estará llena de interacción, Ecologistas en Acción quiere crear un espacio para la participación directa donde, con actividades lúdicas y reivindicativas, cada persona saque sus propias conclusiones sobre lo que debemos hacer para solucionar los problemas que nos encontramos.

La marcha permitirá conocer a los habitantes de los pueblos y las ciudades del Ebro y sus luchas y demandas políticas y sociales. Durante todo el recorrido se realizarán actividades de sensibilización y denuncia, como charlas, talleres, exposiciones,  y mesas informativas. Las actividades lúdicas incluyen excursiones, exposiciones, visitas guiadas, comidas populares, fiestas, teatro y música.

Asimismo, al paso de la marcha y en colaboración con grupos locales y otras organizaciones ecologistas y sociales, habrá protestas contra las principales agresiones ambientales existentes en el Ebro: centrales nucleares, incineradoras de residuos, contaminación, infraestructuras de transporte, embalses, destrucción de la biodiversidad, agricultura industrial, transgénicos, etc. Así, por ejemplo, se realizarán acciones anti-nucleares en Garoña (Burgos) el 13 de julio y en Ascó (Tarragona) el 27 de julio.

Se puede participar durante todo el recorrido, desde el nacimiento del río Ebro hasta su desembocadura, los días que se quiera, en Cantabria, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Catalunya, especialmente en todas las actividades de fin de semana en Reinosa, Zaragoza, Logroño y Delta del Ebro.

Aunque el recorrido se realizará fundamentalmente en bicicletas, también contará con varias caminatas y el acompañamiento de piraguas u otras embarcaciones, además de salidas naturalistas para conocer algunos de los espacios naturales más valiosos de la cuenca. El recorrido en bicicleta es muy asequible, para que prácticamente cualquiera pueda participar. Se realizará en etapas entre 35 y 65 kilómetros diarios y por terreno muy plano. También habrá vehículo de apoyo que permitirán pedalear sin peso.

Se puede consultar las diferentes etapas en este mapa

Inscripciones a “Vive Ebro”

Contenido relacionado:

Moving Planet: 24-S más allá de los combustibles fósiles

El Día Internacional de Soluciones Climáticas se celebra con 7.400 grupos de trabajo en todo el planeta

Avaaz, un pregonero en la aldea global

AddThis Social Bookmark Button