Ya estamos de vuelta y, con más ganas si cabe, por contribuir al Desarrollo Sostenible. A pesar de los desmanes ambientales, de la corrupción y de los intereses económicos, en Ecogaia creemos que hay grandes posibilidades de lograr un futuro sostenible en el que cabemos todos. Las múltiples iniciativas que lo prueban están ahí. Este portal quiere hacerse eco de ellas y servir de fuente de inspiración para seguir en esa línea, en casa, en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida.
Hemos vuelto en vísperas del COP16, que tendrá lugar en Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. Tras el legado de la cumbre de Copenhague, muchos son los que se inclinan por la previsión derrotista. Razones no les faltan, pero existen también factores de estímulo, como es el comunicado conjunto que han presentado los principales inversores del mundo llamando a luchar contra el calentamiento global, si no nos queremos enfrentar a perturbaciones económicas mucho más graves que la reciente crisis financiera que todavía arrastramos.
Estos 259 inversores de todo el mundo, entre los que se encuentran Allianz o HSBC, controlan más de una cuarta parte de la capitalización mundial con 15 billones de dólares en activos. En su comunicado, han recordado a los negociadores de la cumbre mexicana y al Congreso estadounidense la necesidad de políticas, nacionales e internacionales, que estimulen la inversión privada en energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías bajas en carbono y que, además, eliminen las subvenciones a los combustibles fósiles. O se recortan las emisiones de CO2, o en 2050 se verán caídas del PIB de hasta el 20% como consecuencia del cambio climático. Por el contrario, la inversión sostenible devolverá con creces en forma de beneficios el dinero invertido.
Lo dicen expertos en negocios y altas finanzas, la vertiente más pragmática de nuestro sistema económico. "Los niveles actuales de inversión están muy por debajo de lo que se necesita para detener el aumento de la temperatura global y adaptarse a un mundo que se calienta. Se necesitan sólidas políticas gubernamentales que recompensen las tecnologías limpias y desalienten a las contaminantes. Son esenciales para el cierre de la brecha de inversión en el clima y la construcción de una economía mundial baja en carbono", asegura Mindy Lubber, directora de Investor Network on Climate Risk.
Por su parte, Jack Ehnes, director ejecutivo de California State Teachers' Retirement System apunta que "los líderes deben tomar el ejemplo de California, donde las fuertes políticas de energía limpia han estimulado la innovación estadounidense y han creado miles de empleos."
Lo cierto es que para mantener nuestro estilo de vida actual en el año 2050 y, además permitir que los mercados emergentes alcancen niveles similares, necesitaríamos siete planetas, tal y como apuntan en la London School of Economics.
Con esta premisa de fondo, el sector de la tecnología de la información para las comunicaciones (TIC) reclama su lugar para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Su estimación conservadora calcula que el 15% de las emisiones mundiales de CO2 podría ser compensado para 2020 con la aplicación inteligente de las TIC en las redes de electricidad, transporte y edificios. “Las negociaciones sobre el clima han sido consideradas históricamente como asunto de los gobiernos, pero ahora es el momento de incluir al sector privado en la conversación”, asegura la vicepresidenta de Ericsson, Elaine Weidman-Grunewald. “El sector de las TIC no puede hacerlo solo, pero con el marco político adecuado, apoyo y colaboración público-privada para implementar soluciones, podemos dar un paso hacia la solución del problema del cambio climático”.
Con todo, los líderes del sector presentarán en Cancún la declaración de Guadalajara. En ella se incluyen recomendaciones y soluciones desarrolladas a lo largo de casi un año de trabajo en el Global eSustainability Initiative (GeSI) y la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital.
¿Qué pasaría si México es el lugar en el que se establece un programa de soluciones? Propuestas no faltan y seguirán sin faltar y en Ecogaia las recogeremos, porque cada vez hay más personas y empresas con ideas que quieren participar en este debate en el que todos nos la jugamos.
Sonia Gómez Saiz