El aumento de la demanda internacional ha impulsado la producción de algodón ecológico en 2008. Según los datos del Organic Exchange, el año pasado se alcanzaron 145.872 toneladas en las 161.000 hectáreas que 22 países destinan globalmente a este cultivo. El 60% de las cifras corresponden a proyectos ya existentes que se han expandido, mientras que el otro 40% representa a las nuevas producciones. Los productores además han recibido un mayor precio por unidad.
India desbancó a Turquía de su posición de liderazgo después de que sus cultivos aumentaran el 292% hasta 73.702 toneladas, lo que supone alrededor de la mitad del algodón generado en el mundo. Por detrás de India se sitúan otros importantes productores como Siria, Turquía, China, Tanzania, Estados Unidos, Uganda, Perú, Egipto y Burkina Faso.
El algodón ecológico, cultivado sin pesticidas tóxicos, fertilizantes sintéticos o semillas genéticamente modificadas, mantiene la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, pero además, al no utilizarse blanqueantes artificiales en su manufactura, no produce alergias en los consumidores que lo utilizan.
Los usos del algodón ecológico son de lo más variados: desde el cuidado personal (productos sanitarios y de higiene femenina, toallitas y discos limpiadores, bastoncillos), ropa del hogar (toallas, sábanas, mantas…), productos para niños (pañales, juguetes blandos), todo tipo de prendas de vestir, e incluso material de escritorio como cuadernos o tarjetas. Pero además, las semillas de algodón ecológico también se utilizan como alimento para los animales, mientras que el aceite de estas semillas se emplea como condimento culinario en galletas y patatas fritas.
De acuerdo con el informe 2006 de la Organic Trade Association, la venta de ropa femenina elaborada con algodón ecológico supuso el 36% del consumo de fibras naturales en 2005 hasta alcanzar 57 millones de dólares. Las prendas masculinas e infantiles aumentaron un 56% y un 52% respectivamente, mientras que los pañales ecológicos crecieron un 40% hasta 40 millones de dólares.