Ecologistas en Acción pide a AENA que mejore la gestión de los “residuos” del equipaje de mano. La normativa europea que entró en vigor en noviembre de 2006 obliga a los pasajeros de los aviones a deshacerse de los líquidos, cremas, geles y aerosoles de su equipaje de mano si sobrepasan el volumen autorizado de 100 ml.
Esta norma da origen a enormes cantidades de “residuos” limpios y de alto valor económico. En España, el 90% de los residuos generados en los controles de los aeropuertos son agua, alcoholes y colonias. El 10% restante son productos cosméticos y de higiene personal. Muchos de los envases están sin abrir y precintados, es decir, están en perfecto estado y pueden ser aprovechados. Mezclarlos y destruirlos, como se está haciendo ahora en los aeropuertos españoles, es la peor opción posible para el medio ambiente y el bolsillo del contribuyente.Algunos aeropuertos europeos ya han tomado medidas ante esta montaña de “basura”, y por ejemplo, en el aeropuerto de Bruselas todas las bebidas sin abrir son donadas a ONGs humanitarias. Esta práctica podría extenderse a los productos cosméticos y de higiene.
Ecologistas en acción ha solicitado a la entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea - www.aena.es) que le informe de las cantidades de residuos generadas en los controles de los aeropuertos. Asimismo, la organización ecologista ha pedido a AENA que dé ejemplo de buenas prácticas ambientales y haga donación de los productos decomisados a alguna organización de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro.
Fuente: Ecologistas en Acción