Banner
Banner
You are here: Productos y Servicios Bienestar + Nutrición Copa menstrual: la alternativa ecológica y saludable

Copa menstrual: la alternativa ecológica y saludable

Durante su vida fértil, cada mujer viene a utilizar una media de 11.000 tampones y compresas que acaban en los vertederos, suponen un gasto anual de unos 100 euros y conllevan el riesgo de contraer infecciones. La copa menstrual es una campana invertida de silicona médica no alérgica, lavable y reutilizable durante años. Es apta para todas las edades gracias a sus dos tamaños y por un precio de unos 25 euros evita los problemas que implican las toxinas y blanqueadores artificiales presentes en los protectores menstruales habituales.

En los 70 años de vida que acumula la copa menstrual, no existen registros del síndrome de toxicidad (TSS en sus siglas en inglés). Este es consecuencia de la acumulación en el organismo femenino de la bacteria Staphylococcus aureus, ligada al uso de tampones. En el cultivo del algodón con el que estos se producen, salvo que sea ecológico, se utilizan pesticidas que luego son absorbidos a través de la vagina, al igual que los perfumes y los tóxicos blanqueantes sintéticos.

Si a esto se suma que los tampones también succionan otros fluidos naturales además de la menstruación y que a menudo no se retiran con la regularidad recomendable, ya tenemos el caldo de cultivo para la aparición de infecciones.

Por el contrario, la copa menstrual, con el tamaño de una copa de huevo de fácil aplicación y ajuste por succión que evita las pérdidas y los malos olores, no seca las secreciones de la vagina ni deja residuos en sus paredes, sino que se limita a recoger el flujo menstrual de hasta doce horas, unos 28 gramos. Para su extracción, se tira de un pequeño pitorro que tiene a la salida, se aprieta, se saca, se vacía, se lava y se vuelve a colocar y, al final del ciclo, se hierve y se guarda en su bolsita en un rincón del neceser.

Se trata de un sistema sencillo, cómodo, seguro para la higiene íntima y la salud y respetuoso con el medio ambiente. Hay quien asegura, además, que con su uso pueden desaparecer las molestias menstruales. Las principales marcas del mercado son Mooncup y DivaCup.

Más Información: Vídeos explicativos

Imagen: Mooncup

AddThis Social Bookmark Button