La marcha por la buena alimentación o Good Food March ha llegado al Parlamento Europeo tras recorrer veinte países europeos para pedir una alimentación de calidad, al servicio de las personas y no del mercado. Los manifestantes han entregado a los representantes políticos más de mil fotos con los mensajes de otras tantas personas sobre su deseo de futuro agrario y alimentario. Más de120 organizaciones del continente apoyan esta iniciativa, que coincide con los debates sobre la reforma de la Política Agraria Común.
La voz de pequeños agricultores y ciudadanos europeos reclama en Bruselas el apoyo a la agroecología, los mercados locales y la agricultura familiar, un sistema que permita precios justos para productores y consumidores, que fomente la producción de leguminosa local para la alimentación ganadera y que prohíba la especulación agroalimentaria, así como las exportaciones europeas por debajo de los costes de producción.
Con la llegada de las reclamaciones al Parlamento Europeo se han organizado diferentes acciones. Entre ellas, una degustación de comida orgánica, local y de temporada, talleres y debates con los parlamentarios. Los participantes en la marcha, promovida por ocho organizaciones ciudadanas de ámbito europeo, habían recorrido buena parte del continente a pie, en bicicleta o a bordo de tractores.
Desde Ecologistas en Acción se recuerda la necesidad de "reconstruir los sistemas locales de cadenas alimentarias y acabar con las políticas comerciales y el modelo agrícola dependiente de la exportación de materias que causan hambre, enfermedades y profundizan la crisis ambiental y climática, además de tener impactos negativos sobre los campesinos y consumidores locales".
El agricultor francés Geneviève Savigny, portavoz de Vía Campesina en Europa, ha dicho que “la Good Food March es la mayor concentración de ciudadanos que piden un cambio radical de rumbo en la política europea de alimentos y agricultura de los
últimos años. Ha congregado a gente de toda Europa, enviando un mensaje muy poderoso a quienes toman las decisiones de que la gente quiere una PAC mejor, que asegure que todos los agricultores puedan seguir trabajando y haya buena comida para todos ".
Más información: Good Food March