Bajo el lema “Producción ecológica: buena para la naturaleza, buena para ti” se ha lanzado oficialmente una campaña europea que atiende a la creciente concienciación en torno a la alimentación biológica y a la necesidad de asegurar su calidad en el mercado.
Sin embargo, el objetivo no es tanto promover los alimentos ecológicos frente a los convencionales, como facilitar las herramientas de marketing a la industria del sector y ayudar a los consumidores a escoger bien. Así, se han elaborado una serie de frases que contribuirán a la promoción de dichos productos, tales como “Agricultura ecológica. La elección natural”; “Agricultura ecológica. Confiamos en la naturaleza”; “Agricultura ecológica. Confiamos en lo bueno”; y “Los productos ecológicos son los alimentos auténticos, sabrosos y de alta calida que demanda el consumidor”.También se ha anunciado un concurso para crear el nuevo logotipo que deberán llevar todos los productos con un 95% de ingredientes ecológicos a partir de mediados de 2010.
La campaña se ha lanzado dentro del marco del Plan de Acción Europeo para Agricultura y Alimentos Ecológicos, que a su vez establece 21 iniciativas para el desarrollo del mercado ecológico y la mejora de estándares que a ced/langs/en.js?150beta4"> // --> umenten la eficiencia y la transparencia y consecuentemente la confianza de los consumidores.
Según Mariann Fischer Boel, comisaria europea para agricultura y desarrollo rural “la demanda de productos ecológicos está creciendo, lo que supone oportunidad de negocio para todos los sectores de la cadena alimentaria. Con el lanzamiento de esta campaña, hago un llamamiento a todos aquellos implicados en la producción ecológica para que promocionen la idea de lo ecológico”.
Dependiendo de los países, en los últimos años el mercado ecológico ha crecido en Europa entre el 5 y el 30%. España es uno de los principales productores, junto a Alemania, si bien el grueso de la producción se destina a la exportación a naciones como el Reino Unido, donde las ventas se espera que crezcan un 10% este año.
Controversia ecológica
Al tiempo que crece la popularidad de los productos ecológicos, se mantiene el debate científico sobre los beneficios para la salud de estos productos frente a los convencionales. Por ejemplo, la Asociación de comercio ecológico en América publicaba en marzo que los productos ecológicos son un 25% más nutritivos. Mientras, Joseph Rosen, profesor emérito de la Universidad de Rutgers y asesor de Consejo Americano para la Ciencia y la Salud, tres meses después aseguraba que los alimentos convencionales son un 2% más nutritivos que los ecológicos.
Por su parte, la Fundación Británica para la Nutrición no comparte esta última afirmación. En primer lugar asegura que la alimentación ecológica no cuenta con el apoyo científico, a pesar de que, si bien no hay estudios definitivos, existen más investigaciones que concluyen que los productos biológicos proporcionan más vitaminas y minerales y no al revés. Además, la agricultura ecológica se basa en métodos sostenibles, evita el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales, establece la rotación de cultivos y una buena cría de los animales para evitar plagas y enfermedades.
Y en lo que al medio ambiente se refiere, organismos oficiales han concluido que la producción agrícola consume hasta un 26% menos de energía que las prácticas convencionales.