En Afganistán han desarrollado un prototipo de ordenador a pedales que puede funcionar y cargarse sin dificultad con el esfuerzo de un niño de siete años. El sistema se conecta a los pedales bajo la mesa y se puede utilizar durante el tiempo que sea necesario, sin depender del suministro eléctrico. El aparato, ideado por OLPC Afganistán, tampoco precisa de una batería de apoyo.
Los creadores técnicos de este independiente equipo informático, Akmal Waak y Mike Dawson, esperan que con él será más eficiente el despliegue del XO, un ordenador portátil de 100 dólares, incluso en las áreas alejadas de la red eléctrica.
El próximo prototipo que se construya será más pequeño aún, con lo que su transporte será más sencillo todavía y simplemente se colocará en el suelo sobre unos soportes de goma.
En la actualidad 400 niños afganos utilizan los portátiles XO. Los planes de Kabul incluyen 2.000 portátiles para sus alumnos de 4º,5º y 6º. Estos ordenadores ya tienen cargadas en sus programas bibliotecas digitales e idiomas que permitirán a jóvenes, profesores y padres aprender y acceder a información económica y sanitaria. Una gran ayuda para un país en guerra y una idea a exportar.