El mayor fabricante de procesadores del mundo, la surcoreana Samsung Electronics, quiere convertirse en 2013 en una empresa respetuosa con el medio ambiente. Para ello, invertirá 5,4 billones de wons, unos 3.050 millones de euros, en investigación y desarrollo de productos e instalaciones ecológicos.
Del total, 3,1 billones de wons se destinarán al desarrollo de productos que causen menos daños al medio ambiente y el resto, en las tecnologías de ahorro de energía y la mejora medioambiental de las instalaciones fabriles.
El plan de Samsung incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de fabricación en un 50 por ciento, así como disminuir las emisiones indirectas totales en 84 millones de toneladas hasta 2013. A su vez, busca asegurar que todos sus productos sean respetuosos con el medio ambiente al aumentar la eficiencia energética con medidas como la reducción del consumo energético en 'standby'.
Inversión ecológica en Corea del Sur
El Gobierno surcoreano ha anunciado que durante los próximos cinco años invertirá 107.000 billones de wons, el dos por ciento de su PIB, en industrias relacionadas con el medio ambiente. Además, ha asegurado que pretende recaudar 2 billones de wons del sector privado para las llamadas "industrias verdes".
Por su parte, LG Electronics, rival de Samsung Electronics, también quiere rebajar las emisiones de efecto invernadero en su proceso de producción en 150.000 toneladas para 2020, así como recortar las emisiones de gases producidos por sus productos en 30 millones de toneladas al año.
A su vez, Hyundai Motor, la mayor automovilística del país y quinta del mundo junto con su filial Kia Motors, lanzó en julio su primer coche híbrido en el mercado nacional para satisfacer la creciente demanda de vehículos que ahorran energía.