“Women's Earth Alliance (WEA) invierte en mujeres, éstas en sus comunidades, el medio ambiente y las generaciones futuras. Todo el mundo gana”. Con esta afirmación se define la Alianza, un proyecto solidario del Earth Island Institute con las comunidades locales, de apoyo a los denodados esfuerzos de organización de las mujeres para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acaparamiento de tierras en sus localidades. Por ello cuentan con la nominación para el Goldman Prize.
WEA nació hace seis años en México a iniciativa de 30 mujeres líderes de 26 países. Querían crear soluciones a un problema común: la falta de apoyo a las mujeres que trabajan en la primera línea de los retos sociales y ambientales. Hoy en día, su labor con organizaciones comunitarias locales de todo el mundo logra soluciones a los problemas de agua, alimentos, tierra y cambio climático al proporcionar a las mujeres formación, recursos y apoyo.
La filosofía del trabajo de WEA es construir un mundo en el que las generaciones futuras puedan vivir en armonía y salud, gracias a la sabiduría, el conocimiento y el sostén de las mujeres. Por ejemplo en el norte de India, mediante la colaboración con Gorakhpur Environmental Action Group, trabajan con pequeñas agricultoras y mujeres campesinas sin tierra a través de la participación y el empoderamiento para el desarrollo sostenible.
Su programa de formación ecológica prepara a las mujeres agricultoras afectadas por el cambio climático a mejorar la seguridad alimentaria y económica de su gente. Crea instructoras capacitadas y recursos suficientes para que las mujeres rurales extiendan el conocimiento a sus redes y comunidades.
Otro de los objetivos es preservar el medio ambiente y los sistemas de conocimiento tradicionales, la promoción de la conservación de las semillas indígenas, así como el reconocimiento de las innovaciones que las mujeres desarrollan para proteger sus tierras y recursos naturales.
WEA también trabaja para construir la voluntad política de las mujeres rurales de base. Para ello, las involucra en campañas de promoción y las enseña a hacer valer sus derechos como agricultoras.
Con todo, en África del Este las mujeres también han logrado superar el hambre gracias a la agricultura ecológica, el mantenimiento de las semillas autóctonas y la restauración de la salud del suelo y de los recursos naturales. Mientras, en América del Norte, las líderes indígenas se están organizando para defender sus tierras tradicionales del desarrollo industrial y comercial que amenaza su supervivencia.
Es un hecho que el 95% de las refinerías de Estados Unidos están dentro o cerca de la tierra nativa americana; que el 85% de las mujeres de India son agricultoras pero solo poseen el 5% de la tierra; que más gente muere por consumo de agua insalubre que por cualquier otro tipo de violencia, incluidas las guerras. Las mujeres del mundo están dando la vuelta a esta tortilla porque, como auguran los programas de WEA, cuando las mujeres prosperan, las comunidades, el medio ambiente y las generaciones futuras también prosperan.
Ver vídeo
Más información: Women's Earth Alliance | Earth Island Institute
Contenido relacionado:
Goldman Prize para la madre que venció a Monsanto