Italia pondrá en marcha un parque eólico con aerogeneradores sin palas, lo que minimizará el impacto ambiental de esta energía limpia. Su reducido tamaño no destacará en el paisaje, no emitirá ruido y no supondrá un riesgo para las aves.
El nuevo prototipo sin aspas tiene forma cónica y mide tres metros, frente a los setenta de las turbinas actuales. El diseño permite que con la entrada de aire en el vórtice interior se generen corrientes continuas incluso si no sopla el viento. Con sólo una velocidad de tres o cuatro metros por segundo se asegura una potencia eléctrica de 100-200 vatios y con vientos más fuertes alcanzar la misma que los molinos aerogeneradores.
Western Co es la compañía de energías renovables responsable del proyecto y su objetivo es “conciliar el desarrollo de la humanidad con el respeto al medio ambiente”, como afirmaba su presidente Giovanni Cimi.
El primer parque experimental con esta tecnología se desplegará en los Montes SIbillini y cuenta con el beneplácito del partido de la “Verdes de Toscana”. La producción para el mercado se iniciará previsiblemente en la segunda mitad del año que viene. Con todo, Tornado LIke, revive la esperanza del uso masivo de la energía eólica.