A pesar de la recesión, 2009 se mantuvo como un año dinámico para el sector del algodón orgánico. Según el informe 2009 de Organic Exchange (OE), las ventas globales al por menor de prendas de vestir de algodón ecológico y productos textiles para el hogar alcanzaron alrededor de 4.300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 35% respecto a 2008.
Esta cifra indica un cambio pequeño respecto al 40% de tasa media anual de crecimiento registrada entre 2001 y 2009. También muestra un aumento considerable en las prendas de vestir en general, al tiempo que el mercado mundial de textiles para el hogar disminuía casi un 7% a partir de 2008.
Los factores que han influido en el mercado de algodón ecológico han sido:
- Su crecimiento en 2009 ha sido mucho más rápido que el del algodón convencional
- La expansión continua de los programas de algodón orgánico para incluir nuevas líneas de productos, así como el aumento de las ventas de los actuales artículos populares
- Las marcas y los minoristas se han mantenido firmemente comprometidos con el uso de algodón ecológico, con varias firmas implicándose aún más profundamente en los programas de producto ecológico y sostenible durante la recesión
- Los consumidores desean y esperan que las marcas y productos incluyan la certificación de algún beneficio social y/o medioambiental, según han revelado numerosos analistas del mercado
- La transparencia y la integridad tiene que ir mano a mano con el crecimiento y la demanda para asegurar la credibilidad del mercado y mantener la confianza de los consumidores
Fuente: Organic Exchange |
Líderes de la Industria de algodón ecológico en 2009
Organic Exchange es una ONG comprometida con la expansión del cultivo de fibras ecológicas en el mundo, especialmente el algodón. Según los resultados de su estudio, las primeras 12 marcas y minoristas mundiales en el uso de algodón orgánico en 2009 fueron: C&A (Bélgica), Nike, Inc. (Oregon, EE.UU.), Walmart (Arkansas, EE.UU.), Williams-Sonoma , Inc. (California, EE.UU. y registrada en 2008 como Pottery Barn), H&M (Suecia), Anvil Knitwear (Nueva York, EE.UU.), Coop Switzerland (Suiza), GreenSource Organic Clothing (Washington, EE.UU.), Levi Strauss & Co. (California, EE.UU.), Meta (Minnesota, EE.UU.), Adidas (Alemania), y Nordstrom (Washington, EE.UU.). La española Zara, que en 2008 aparecía en quinta posición, salió de la lista en 2009.
Si bien la recesión tuvo un impacto significativo en la economía global, la OE ha encontrado un crecimiento sustancial en el uso de algodón orgánico por parte de varias de las doce mejores empresas. Particularmente en el caso de C&A y Nike, Inc., que utilizaron una cantidad de algodón ecológico significativamente mayor que en 2008 y seguirá creciendo espectacularmente en los próximos años. El aumento también se ha detectado en otras firmas de la lista.
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 |
|
|
|
|
|
Evolución en las normas del Mercado Ecológico
Mientras los consumidores aumentan la demanda de productos sostenibles, las empresas cada vez se acogen más a las certificaciones que ayudan a los usuarios a tener un seguimiento de la fibra orgánica desde el campo hasta el producto final. Además, miles de productores de todo el mundo se han sumado a los estándares internacionales de textiles ecológicos, y numerosas compañías buscan reducir su huella de carbono. Toda esta información se recoge en una base de datos disponible en la web de OE.
Previsiones para el mercado
De acuerdo con el informe 2009 de OE Farm and Fiber Report, la producción de algodón ecológico aumentó un 20 % en 2009 hasta 175.113 toneladas (802.599 balas) y se cultivaron 253.000 hectáreas en 22 países.
La OE prevé que el mercado mundial de algodón orgánico crecerá el 20-40% en 2010 y 2011, para lograr 5.100 mil millones de dólares el año que viene y 6.000 millones en 2011. Los datos indican que las ventas iniciales en el primer trimestre de 2010 ya han sido fuertes. El crecimiento mayor se producirá en los mercados clave y para las marcas más comprometidas con la fibra ecológica.
Más información: Organic Exchange
Contenido relacionado:
El algodón ecológico crece un 152% en todo el mundo
Las ventajas de las fibras naturales
Sólo sobrevivirá el lujo sostenible
La creciente demanda de productos sostenibles mejora a las empresas