Banner
Banner
You are here: Productos y Servicios Hábitat Las calles de Vancouver se pavimentan con plástico reciclado

Las calles de Vancouver se pavimentan con plástico reciclado

Vancouver ha desarrollado un proceso innovador que convierte el 100% del material de desecho procedente del plástico reciclado en una cera que puede mezclarse con asfalto caliente para pavimentar las vías urbanas. El método reduce los gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire durante el proceso de pavimentación, con lo que la ciudad canadiense se acerca a su objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo.



La mezcla, denominada Superpave 19 mm, se sirve del sistema de reciclaje de los recipientes de plástico doméstico y de asfalto recuperado. Al extenderla se convierte en una superficie áspera que precisa para su colocación 121ºC de temperatura en vez de los 160ºC del asfalto convencional. El proceso reduce considerablemente la emisión de humos, compuestos orgánicos volátiles (VOC) y CO2, tanto en la producción como en la pavimentación.

Otra ventaja del nuevo pavimento es que se ahorra un 20% del gas usado para calentar la mezcla. Además, existen más posibilidades de reutilizar dicho pavimento, ya que la cera ayuda a prevenir el envejecimiento de los aceites asfálticos. Por otro lado, la mezcla a bajas temperaturas permite un contenido cada vez mayor de asfalto reciclado (actualmente del 20%) y un menor uso de los aceites vírgenes asfálticas.

Karyn Magnusson, desde los Servicios de Ingeniería de Vancouver asegura que “si nuestras pruebas continúan mostrando los beneficios que se anticipan, nos encantaría adoptar este método como la norma más que como una mezcla especial”.

De momento, tres secciones de carreteras en Vancouver se han pavimentado con este sistema. El ensayo queda paralizado durante el invierno pero en primavera se retomará. El ayuntamiento de la ciudad espera que con la nueva mezcla sobre sus calles se reduzca la huella ecológica y les lleve a alcanzar el título de urbe más verde del planeta.

Según el último Informe Global de Viabilidad de la Unidad de Inteligencia del Economist, la bella ciudad de Vancouver ocupa el tercer lugar mejor del mundo para vivir.

Contenido relacionado:

Pavimento descontaminante

Proyecto Pavener: energía térmica de pavimentos asfálticos


Pavimento reciclado, ligero y duradero

SolaRoad, el proyecto carril-bici solar de Holanda


AddThis Social Bookmark Button